Foto: Referencial

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este martes la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para constatar el estado de salud del militar Igbert José Marín Chaparro, considerado un preso político y que inició el 21 de diciembre una huelga de hambre.

El teniente coronel del Ejército Igbert José Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana, en la que denunció que sufre “tratos crueles inhumanos y degradantes” en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde se encuentra detenido desde marzo de 2018.

Además, solicitó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten “la casa de los sueños”, nombre con el que se refieren a una celda de castigo.

“La Coalición por los DD.HH solicitó la intervención del CICR, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en la huelga de hambre iniciada por el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien se encuentra detenido en la Dgcim, a los efectos que se garanticen sus derechos humanos”, informó la ONG en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la ONG, en el que hace un llamado a que no ocurran más torturas, es acompañado de la carta que Marín Chaparro hizo pública al iniciar su huelga de hambre, que ya cuenta ocho días.

En la misiva, el detenido solicitó la liberación “de todos los presos políticos” con “verdaderos indultos que se respeten” y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre el Gobierno y la oposición que actualmente están congelados y cuyo reinicio también reclama.

Según datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, en el país caribeño hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.