(CDP)

Este sábado, la organización no gubernamental Provea dispuso una actividad en defensa de los derechos humanos y por la liberación de trabajadores petroleros que se encuentran detenidos arbitrariamente, entre quienes e encuentra el presidente ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot.

La jornada denominada «Acto de Solidaridad» celebrada en Parque Carabobo, ubicado en el Distrito Capital, congregó desde tempranas horas del día a familiares de los detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Por medio de un video posteado por su cuenta en Twitter, parientes aseguran que los presos están privados de su libertad injustamente.

El emotivo acto de convivencia se desarrolla en medio de cantos y consignas que denunciar y claman por justicia, respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

En una de las consigas se escucha: «Aquí estamos denunciando la matraca judicial». Los asistentes también piden la libertad para los trabajadores Derbys Rodríguez, Guillermo Zárraga y Rodney Álvarez, reseña El Pitazo.

El sindicalista Eudis Girot está detenido desde el pasado 18 de noviembre de 2020 por funcionarios de la Dgcim, quienes se lo llevaron por tener una orden de arresto en su contra.

Este defensor de los derechos laborales se había mantenido el año anterior exigiendo mejoras socieconómicas para los trabajadores petroleros y en septiembre de 2020 dejó al descubierto el hundimiento del Buque Nabarima cuando advirtió que éste estaba cargado con 1,3 millones de barriles de crudo y que representaba un riesgo ambiental para el Caribe.

Por su parte, el ingeniero petroquímico Guillermo Zárraga está presos desde el 14 de noviembre de 2020. Se le dictó privativa de libertad al imputarle la presunta comisión de delitos como terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir. Se desempeñaba como técnico operario de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en la refinería Cardón del Complejo de Catalítica, ubicado en Coro, estado Falcón. También era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en esa entidad.

En este sentido, Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco,  lleva 10 años preso en el Internado Judicial El Rodeo II acusado del asesinato del trabajador Renni Rojas. El homicidio ocurrió el 9 de junio de 2011 durante una asamblea de elecciones sindicales. Compañeros de Álvarez dan fe de su inocencia y, en 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió su libertad, destaca la web.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.