Observatorio Electoral Venezolano pide que los nuevos rectores del CNE sean eligidos mediante diálogo
/ Foto: Cortesía (CNE en Twitter)

La ONG Sinergia exigió este viernes que la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sea «apegado a la legalidad» y que cumpla con los preceptos constitucionales de «independencia, autonomía, imparcialidad y transparencia».

La organización indicó, en una nota de prensa, que de esta forma el ente electoral podrá actuar «efectivamente como garante de los procesos comiciales que se realicen en el país».

Asimismo, rechazó «cualquier intento de imponer» una nueva directiva subordinada a intereses particulares y exigió «el cumplimiento del compromiso con el derecho de la sociedad venezolana a transitar el camino electoral como vía pacífica para la transformación del conflicto que vive Venezuela».

A juicio de Sinergia, la renuncia, el pasado 15 de junio, del presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la mayoría de las autoridades electorales cercanas al chavismo -a la que luego se sumaron los rectores afines a la oposición- afecta la confianza que se había ganado la institución y «manifiesta la nula disposición a cumplir con los acuerdos que dieron lugar a su designación».

Condiciones electorales

«El directorio, designado en 2021, no solo contó con el reconocimiento de los actores nacionales e internacionales, incluidos los actores políticos de oposición, sino que avanzó sustancialmente en el establecimiento de las condiciones electorales necesarias para realizar elecciones democráticas aceptadas por todas las partes», añadió.

Calzadilla y la mayoría de autoridades electorales cercanas al chavismo anunciaron su renuncia «en aras de contribuir con este noble objetivo» de que Venezuela «termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad social».

A esto se sumaron, en días posteriores, los rectores críticos con el Gobierno Enrique Márquez y Roberto Picón, todos con dos años en sus cargos, los cuales debían ocupar durante un septenio.

El Parlamento venezolano aceptó la inédita renuncia, con lo que abrió el proceso para la designación de las nuevas autoridades.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.