Ciciven y Fundación El Amparo solicitaron a la CPI investigar persecución política contra Guaidó
Corte Penal Internacional. (Foto Archivo)

La jornada de este miércoles 29 de junio, las organizaciones no gubernamentales Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y Fundación El Amparo, entregaron a la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, un escrito con la cronología de una serie de eventos de persecución política que afectan a Juan Guaidó y su entorno familiar.

El escrito, consignado por William Cárdenas y Walter Márquez como voceros de ambas entidades, busca evidenciar cómo han resultado acosados funcionarios del entorno político del líder opositor, exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015 y otras víctimas de persecución, acoso y hostigamiento.

Reseña la web de Tal Cual que la mencionada cronología de eventos data de 2015 a 2022. En ella se describen supuestos actos de agresión y persecución política en conexión con crímenes de lesa humanidad tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, esto es, “encarcelamiento, torturas, violencia, intimidación, tratos crueles y degradantes, desapariciones forzosas y apartheid político”.

Precedente histórico

La información la dio a conocer, a través a través de redes sociales, el embajador de Venezuela en Canadá asignado por Juan Guaidó, Orlando Viera Blanco, quien acompañó a Ciciven y Fundación El Amparo ante la CPI en un “gesto de respaldo y reconocimiento a esta importante acción de la sociedad civil organizada”.

“Hemos venido como activistas de DD.HH., veedores de la Justicia Penal Internacional y en nombre de compatriotas y compañeros de lucha inocentes, aún detenidos, perseguidos y acosados, que desean que prevalezca la justicia, que haya justicia en La Haya”, dijo.

Por su parte, el presidente de estas organizaciones William Cárdenas expresó “que se trata de un precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI”.

Entre estas incidencias están los hechos ocurridos recientemente en los estados Cojedes y Zulia.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.