Robert Franco, detenido hace dos años. Foto tomada de NTN24

ONG y docentes exigieron este martes la libertad «inmediata» del profesor y sindicalista Robert Franco, considerado por organizaciones no gubernamentales como un «preso político», quien cumple hoy tres años detenido de manera «injusta».

Las oenegés Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) y Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) recordaron, a través de mensajes publicados en X (antes Twitter), que el 26 de diciembre de 2020 Franco fue detenido «injustamente» por «defender los derechos» laborales de los educadores.

Según un vídeo difundido en la red social por la presidenta de Fordisi, la educadora Gricelda Sánchez, los «tribunales han diferido la audiencia 97 veces» en estos tres años.

ONG y docentes exigen la libertad «inmediata» de un sindicalista

Señala que, luego de la detención, Franco fue acusado de «planear asesinar al fiscal general, Tarek William Saab», y le imputaron los delitos de «terrorismo, traición a la patria y homicidio intencional agravado en grado de tentativa».

Sin embargo, Fordisi sostiene que está preso «por sus ideas y por ejercer la defensa de los derechos laborales», y niega que sea un «criminal», un «corrupto» o un «golpista».

En cambio, Franco es, de acuerdo con la ONG, profesor de educación física y secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Sucre (noreste), donde «protestó en varias ocasiones para exigir sueldos dignos».

Amnistía Internacional (AI), que también exigió este martes su «libertad inmediata e incondicional», incluyó a Franco en un informe publicado en agosto de este año sobre casos de personas «criminalizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro» entre 2019 y 2023.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno liberó a diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados «presos políticos» a cambio de la libertad en EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del mandatario Nicolás Maduro que enfrentaba una serie de cargos en el país norteamericano por lavado de dinero.

Varias ONG, activistas, defensores de DD.HH. y opositores, si bien celebran estas excarcelaciones, exigen la libertad del resto de los «presos políticos», que superan los 200, según sus registros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.