ONU y Gobierno buscan poner fin a violencia machista contra mujeres con discapacidad
/ Foto: Cortesía (TodoDisca)

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) presentó este martes en la sede de la Defensa Pública de Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, una población especialmente vulnerable a este flagelo.

El documento, llamado “Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad”, fue elaborado por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la agencia de la ONU.

Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres y, a su vez, “están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional”.

“El grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad”, advierte el documento.

En vista de esa realidad, la guía incorpora recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad, y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que puedan emplear prestadores de servicios.

La guía parte de que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, mientras que en el caso de Venezuela, según el último censo nacional del año 2011, se trata de un millón 454 mil 845 personas, lo que representaba un 5,38% del padrón.

“Aunque esa cifra no es representativa de la realidad actual, lo que sí es indiscutible es que todas y todos tenemos relación directa con alguna persona con discapacidad, sea un familiar, colega del trabajo, vecina o vecino, amiga o amigo”, añade el documento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.