Foto cortesía Gobernación de Carabobo

Las minas utilizadas para el comercio ilegal de oro establecidas en el sector El Torito del municipio Libertador, fueron desactivadas durante la ejecución de la Operación Relámpago Dorado.

El general de División Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45, explicó que la finalidad es acabar con todo el tráfico de minería en el sector, que causa un grave daño ecológico y contradice la Constitución y la Ley Orgánica del Ambiente.

Según Du Boulay, unos mil 200 efectivos militares pertenecientes a la Infantería de Marina, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Ejercito participaron en esta fase de la operación que permitió atacar, además de las afectaciones ambientales, otros delitos que por lo general acompañan la minería, como prostitución, droga, sicariato, extorsión, entre otros.

Manejan sindicatos

El alto oficial explicó que  producto de la extracción del preciado mineral, en la zona se maneja una especie de sindicatos que tienen el control de la compra y venta del oro en una zona aledaña denominada Negra Matea.

Durante la operación fueron demolidos comercios que vendían de alimentos en efectivo con dinero producto de la misma comercialización del mineral.

Lee más: Hombre murió tapiado durante labores de minería en Carabobo

El general Du Boulay detallo que anteriormente la práctica era artesanal, pero ahora se constató la presencia de bombas sumergibles y de mangueras que hacen certificar que utilizan la técnica del Aluvión, que consiste en atacar la capa vegetal con chorros de agua, lo que causa un impacto ambiental considerable. “Se presume que el material que se obtiene se procesa y es sacado del país por las costas del estado Carabobo y Falcón”.

El comandante de la ZODI Carabobo garantizó que se mantendrá una seguridad perimétrica con la ejecución de patrullaje intermitente, no solo en Carabobo sino en todas aquellas minas de comercio ilegal de oro distribuidas en varias zonas del país, para acabar con este flagelo que atenta contra la economía nacional.

Lee también: Detenidas tres mil personas que practicaban minería ilegal en Carabobo

 Lucas Fernández, director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), adicionó que uno de los objetivos es sanear el lugar donde están siendo afectadas las microcuencas del río El Torito, que por lo general suministra agua al Pao Cachinche y de allí va a los embalses. “Este importante cause está siendo deteriorado ya que nuestras cuencas son productoras de agua”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prensa Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.