La bancada opositora disintió la decisión del TSJ que designó a Tania D'Amelio y a Socorro Hernández como máximas autoridades del CNE. (Foto Archivo)
COMPARTE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó este miércoles de grave la ratificación de dos rectoras del Consejo Nacional Electoral realizada el martes por el Tribunal Supremo de Justicia, tras señalar que el Parlamento no puede llevarla a cabo por estar en desacato.

Asimismo, y pese a la ratificación por parte del máximo tribunal, la oposición aseguró que la Asamblea Nacional (AN) designará a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los que se les venció el período de gestión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite una sentencia estando aún vigente el lapso en el cual la Asamblea Nacional podría haber designado a los rectores, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR.

A juicio de Torrealba todo esto es extremadamente grave pues se está produciendo, la utilización de la institucionalidad democrática para desconocer al pueblo que eligió al Parlamento actual de contundente mayoría opositora.

Para el opositor, el Gobierno quiere desconocer que en el país existe una nueva mayoría y para ello están utilizando nada más y nada menos, que al TSJ y concretamente a su Sala Constitucional.

El portavoz opositor señaló que la ratificación de las dos rectoras por parte del Supremo es una respuesta del régimen al acuerdo que ayer aprobó la AN en el que declaró la responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro, en la crisis del país.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, dijo en su cuenta de Twitter que hampones de la Sala inconstitucional del TSJ ratifican en el CNE a las dos comadres con períodos vencidos que representan al régimen.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo en la misma red social que el TSJ se ha convertido en una de las más grandes vergüenzas de la historia del país. Dan pena ajena, no hacen nada en beneficio del país, condenó.

Mientras, el diputado opositor Luis Florido señaló en otro Tweet: “Hoy la AN nombrará rectores del CNE. Aquí el único en desacato es el TSJ con su sala delincuencial que usurpa funciones del Parlamento”.

El TSJ anunció el martes en la noche que designó a Tania D’ Amelio y a Socorro Hernández como rectoras del Poder Electoral, ambas ratificadas en el cargo para el período 2016-2022 y esta misma mañana fueron investidas por el Supremo en un acto encabezado por la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez.

En su sentencia, la Sala Constitucional del TSJ indicó que el Parlamento se encuentra en desacato al Poder Judicial y dice que todas las actuaciones de la AN son nulas mientras se mantenga una conducta contumaz y lesiva al orden constitucional.

Además, reitera que todas las acciones que realice para designar a nuevos rectores del ente electoral carecen de validez, eficacia y existencia jurídica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.