La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela anunció este martes que todas las personas que quieran un cambio político en el país podrán medirse en las primarias que prevén realizar en 2023, de cara a las presidenciales de 2024, pues la contienda no resultará exclusiva para quienes se postulen por los partidos que integran la coalición antichavista.
"Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos (...) Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en nuestro país", dijo Omar Barboza, secretario del bloque, en rueda de prensa.
El opositor, que leyó un comunicado, aseguró que numerosos sectores de la sociedad civil, entre ellos profesionales y sindicales, están empezando a organizarse para participar y promover esta iniciativa que, subrayó, es "de todos y para todos".
"No queremos tener el monopolio, sino la promoción de este planteamiento político que se centra en la unidad de todos los que queremos el cambio", sostuvo y adelantó que la fecha de estos comicios se definirá "antes de finalizar este año".
“Comisión de personas honorables y con credibilidad”
Las primarias las dirigirá una Comisión Electoral Nacional que estará integrada "por personas honorables" y "con credibilidad", esto, señala el comunicado, para transmitir confianza de "que se trata de un proceso rodeado de garantías para que los derechos de todos se respeten".
Le corresponderá a esta comisión "decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, al igual que ejercer su competencia en relación con la admisión de las postulaciones", señaló.
De esta manera, se mantiene la incógnita sobre el soporte que pudiera brindar el órgano electoral del país a este proceso o cuáles se constituirán como los criterios que determinarán si se admite o rechaza una postulación.
La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.
La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos. EFE