regionales
(Foto referencial)

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anuncia que se ha blindado ante las trabas y posibles impedimentos para que sus simpatizantes voten.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de ocho millones de votos, una cifra que la oposición tachó de “imposible” pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20 % al Gobierno.

“Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática”, dijo hoy el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una “estrategia” que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.

La alianza aseguró en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son “los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales”.

Los cambios de centros de votación que ha hecho el Poder Electoral en las últimas horas son, según la MUD, parte de una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores. “Todas las marramucias que ha hecho el oficialismo han dejado claro ante el mundo que Maduro usa el terreno electoral como un mecanismo tramposo”, aseguró Guevara.

El también primer vicepresidente del Parlamento señaló que mientras la oposición esté en las mesas electorales los oficialistas no podrán robar los votos al antichavismo aunque dejó claro que si lo llegaran a intentar, habrá una respuesta. La plataforma opositora está preparada para detectar y denunciar cualquier fraude que intente aplicar el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Gobierno, por su parte, no tuvo grandes pronunciamientos en esta jornada previa a las elecciones y solo el presidente Nicolás Maduro y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirieron al proceso de mañana.

Para Maduro las elecciones de este domingo ya son “un éxito de Venezuela y de la democracia revolucionaria y socialista”, mientras que Arreaza señaló a través de su cuenta en Twitter: “Mañana el Pueblo venezolano dará al mundo una nueva lección de democracia. Ni medios,ni sesgos,ni violentos, podrán tapar el sol con un dedo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.