Opositor denunciará ante la ONU el cierre y expropiación de la jesuita UCA de Nicaragua
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga informó este martes que presentará una denuncia formal sobre la «confiscación» de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua.

Esa denuncia formal la presentará ante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), precisó a través de una declaración pública.

Maradiaga fue excarcelado y expulsado hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el pasado 9 e febrero junto a otras 221 personas.

La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto pasado tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un «centro de terrorismo».

El Gobierno nicaragüense publicó un día después en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.

Cinco días después, la filial nicaragüense de la Compañía de Jesús, la orden católica romana a la que pertenece el papa Francisco, fue disuelta en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega, que dispuso además expropiar su patrimonio en el país centroamericano.

Es decir, los jesuitas, como son mundialmente conocidos, no pueden seguir funcionando en Nicaragua, y sus bienes muebles e inmuebles, así como sus instituciones educativas, entre la que incluye la UCA, pasaron a manos del Estado, según el acuerdo ministerial.

Maradiaga, quien preside la Fundación para la Libertad de Nicaragua, hará esa denuncia después de realizar una gira por Argentina, en donde, según la declaración, buscará cómo «fortalecer los mecanismos de presión internacional contra la dictadura sandinista, en el contexto de los procesos de investigación penal en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.