Opositora con entrada denegada a Cuba anuncia acampada de protesta en Miami
La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo "El Osorbo", encarcelado desde mayo en Cuba, posa para EFE este miércoles en el famoso café Versailles en Miami, Florida. Anamelys Ramos anunció este miércoles a EFE que va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba, algo que le fue denegado porque las autoridades de la isla no autorizaron su regreso / Foto: EFE

La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos anunció este miércoles a EFE que va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba, algo que le fue denegado porque las autoridades de la isla no autorizaron su regreso.

Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo, El Osorbo, uno de los cantantes de “Patria y vida”, que está encarcelado desde mayo, se encontró hoy en el aeropuerto de Miami con la negativa de American Airlines, la compañía con la que iba a volar a La Habana.

Según contó a EFE, en el mostrador le dijeron que no podía abordar el avión y, ante su insistencia para que se respetara su derecho a entrar en su país, se organizó una reunión con ejecutivos de la aerolínea y funcionarios del aeropuerto, pero AA no dio su brazo a torcer.

Ramos fue invitada a abandonar el aeropuerto dado que por ahora no puede viajar y se trasladó al famoso café Versailles en compañía de otros cubanos radicados en la ciudad.

“Voy a continuar la protesta en un lugar público”, dijo a EFE tras criticar a AA por ceder ante las autoridades cubanas y dejarla sin un lugar adonde ir.

“Tengo residencia en Cuba. En EE.UU. estoy con una visa de turista que vence en abril y me van a llevar a la ilegalidad si no me dejan viajar a mi país”, aseveró.

A preguntas de EFE, la opositora mencionó que los congresistas de origen cubano del sur de Florida están avisados y confió en que intercedan por ella.

Autoritarismo extremo

El martes, Ramos había publicado un video en el que dijo que el “autoritarismo extremo” del Gobierno de Miguel Díaz-Canel quería privarla de su derecho a entrar en Cuba y ponerla en una “situación de ilegalidad”.

La historiadora del arte y curadora salió de la isla en enero de 2021 con rumbo a México para realizar un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana.

En noviembre de 2021 asistió a la inauguración de una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington y participó en algunos actos de defensa de la libertad en la isla.

Ahora la visa mexicana se le ha vencido y no cuenta más que con una visa temporal en EE.UU., según dice en el video.

La activista subraya que antes de viajar a México las autoridades de Cuba le dijeron que no le pondrían impedimentos para volver.

El Gobierno de Cuba está siguiendo “la estrategia de apresar a las personas que considera una amenaza, violando todos sus derechos, o de sacarlas del país, de exiliarte de alguna manera”, dijo.

Activismo

Muy activa en las redes sociales, ha publicado reiterados mensajes pidiendo la liberación de El Osorbo, del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y otros presos políticos, y en el caso de su pareja contando sus problemas de salud y las condiciones en que está preso.

El Osorbo es uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, el “himno” de las protestas populares que estallaron del 11 de julio en Cuba y de los que piden un cambio en la isla.

Precisamente “Patria y vida” cumple hoy un año desde su salida en las plataformas digitales en forma de un video con imágenes de sus seis intérpretes, que, además de El Osorbo, son Yotuel Romero, Eliecer Márquez “El Funky”, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona.

A día de hoy el video cuenta con más de 10,5 millones de visualizaciones y la canción ha ganado dos Grammy Latinos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.