(Foto referencial)
COMPARTE

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) señaló este domingo en un comunicado que la abstención en las elecciones municipales de Nicaragua fue cercana al 80% en casi todo el país, salvo en algunos municipios específicos.

Según el movimiento, integrado entre otros por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora, Nicaragua ha dicho basta ya mediante la abstención activa y consciente, por lo que la gigantesca abstención de los nicaragüenses en estas votaciones, subraya el rechazo al fraude y al sistema electoral corrupto.

El FAD señaló diversas irregularidades como la táctica del “ratón loco”, que envía a personas opositoras a mesas electorales lejos de su vivienda, la entrega de cédulas para partidarios sandinistas para ejercer el voto múltiple, o la entrega de credenciales amarillas que permiten a los militantes votar en cualquier mesa.

Igualmente, denunció el uso de dos tipos de tinta para permitir votar varias veces, el acoso a algunos fiscales o los avisos a los empleados públicos para que fueran a votar de forma obligatoria.

También criticó la presencia de portátiles entre policías y militares para alterar cifras de votación o de actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos ilegibles o en blanco.

“Los nicaragüenses nos hemos unido para rechazar un proceso ilegítimo y para desenmascarar la farsa orteguista y con ese mismo espíritu debemos continuar unidos para alcanzar la sociedad que aspiramos”, concluyó el FAD en el comunicado.

El consorcio de observación Panorama Electoral, integrado por 4 organismos cívicos, señaló en su segundo informe que el abstencionismo rondó el 70 por ciento.

“En base a la observación de las elecciones del año pasado, y con las personas que se encontraban en la fila en horas pico, se nos permite concluir que la abstención es al mismo nivel que la de 2016”, afirmó Yader Lazo, miembro de Panorama Electoral.

Esta mañana el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, se mostró satisfecho con la afluencia de personas en las primeras horas de las votaciones.

“La afluencia de ciudadanos nicaragüenses ejerciendo el derecho al sufragio es considerable, ya está una cifra de 380.000 ciudadanos que habían ejercido su derecho al sufragio a las 08.30 de la mañana (14.30 GMT) (una hora y media después de la apertura)”, dijo Rivas a periodistas tras depositar su voto.

La cifra mencionada por el árbitro electoral representaba con exactitud el 10 % del padrón electoral “activo” de Nicaragua, es decir, de las personas que participaron en los últimos dos procesos electorales.

El Consejo Supremo Electoral ofrecerá esta noche el primer informe preliminar de los comicios locales, en el que se conocerá el recuento parcial de los datos de participación y de los resultados electorales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.