(Foto AFP)
COMPARTE

La Comisión de la Verdad consignó como evidencia la orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se establecen sanciones contra Venezuela, para avanzar en las investigaciones sobre las personas que solicitaron en el exterior medidas sancionatorias contra el país, informó la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, comentó que la comisión había iniciado ya una investigación para atender las causas y determinar los responsables de solicitar un bloqueo financiero contra Venezuela. “Ya el jefe del imperio habló y atendió esas solicitudes de la derecha venezolana para perjudicar al país y al pueblo de Venezuela”, dijo.

Rodríguez reiteró que habían consignado la orden ejecutiva del presidente de Donald Trump como prueba, a los efectos de la investigación abierta al diputado Julio Borges y a actores de distintos ámbitos: del Parlamento venezolano y del mundo académico de Venezuela en el exterior, que han solicitado el bloqueo financiero contra Venezuela.

Esta evidencia, supuestamente se suma a las comunicaciones enviadas por Borges al banco estadounidense Goldman Sachs y a inversionistas australianos para evitar que se dieran líneas de financiamiento internacional a Venezuela, así como para ahuyentar a inversiones internacionales.

Delcy Rodríguez anunció que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se sumará al plan especial de respuesta y acción para defender la economía y las finanzas nacionales y anular los daños que se pretenden con el decreto ejecutivo.

La excanciller informó que para este sábado la Comisión tiene prevista seis audiencias públicas en las que se atenderán a las víctimas de la violencia impulsada por la derecha desde abril de este año y que se extendió hasta el mes de julio. Allí se recibirán a las víctimas civiles y a funcionarios policiales y militares que resultaron heridos.

Para atender los casos fue solicitado a Tarek William Saab, fiscal general electo por la Asamblea Nacional Constituyente, quien integra también esta comisión, la designación de fiscales especiales. Indicó que de los 100 casos de civiles juzgados por tribunales militares, 88 ya han sido declinados a la justicia ordinaria.

Como parte de la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, que se debate en la la instancia plenipotenciaria, se activará este fin de semana un debate nacional. Los constituyentes estarán en sus municipios en asambleas de consultas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.