Foto EFE
La Justicia argentina ordenó este viernes la excarcelación del exsecretario de Obras Públicas durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), José López, en el marco de la conocida como “causa de los cuadernos”, pero seguirá detenido tras ser condenado por enriquecimiento ilícito en otro caso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 resolvió levantar la prisión preventiva al exfuncionario por considerar que los “riesgos procesales” que aún se mantienen vigentes no son suficientes para justificar la medida.

Entre otros motivos, el Tribunal esgrimió que López, que sigue imputado en el caso, se acogió a la figura de arrepentido en agosto de 2018 y actualmente se encuentra en el programa de protección de testigos, por lo que no puede entorpecer la celebración del juicio.

Asimismo, el fallo expuso que el exministro de Planificación General Julio de Vido y el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta, quienes fueron procesados en la misma causa, fueron excarcelados anteriormente, y la imputación de López “revestiría menor entidad” que la de ellos dos.

La causa de los cuadernos investiga una presunta trama de sobornos de empresarios de la obra pública a exfuncionarios kirchneristas y en ella está procesada la exmandataria (2007-2015) y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió su nuevo cargo el 10 de diciembre y no puede ser detenida por sus fueros parlamentarios.

Las resoluciones para conceder la libertad a imputados en la causa de los cuadernos salieron después de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara otros fallos con los que el Tribunal había rechazado las excarcelaciones de De Vido y Baratta y le ordenara emitir unos nuevos acogiéndose a la normativa para la aplicación de la prisiones preventivas.

A mediados de noviembre, la Comisión para la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) anunció que la Justicia comenzaría a aplicar nuevas pautas para “regular las restricciones a la libertad” durante procesos judiciales.

A pesar de esta decisión judicial, el exsecretario de Obras Públicas no podrá salir de prisión, ya que en junio fue condenado en otra causa a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito al esconder bolsas con casi 9 millones de dólares en un convento.

Este caso comenzó cuando fue sorprendido al tratar de introducir bolsas de dinero en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en la provincia de Buenos Aires.

En el proceso penal fue absuelta la religiosa vestida de monja Celia Inés Aparicio, quien de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron la escena ayudó a López a meter las bolsas en la institución




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.