Celebración del Día del Policía, en San Diego. (Foto Cortesía)

Es un patrón que se ha repetido durante los últimos siete años. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz nuevamente ordenó la intervención de la Policía Municipal de San Diego, el único municipio gobernado por la oposición en Carabobo, e impuso a una directora encargada, la comisionada Delsis Durán, dejando sin efecto la designación hecha el pasado lunes 31 de mayo por el alcalde León Jurado, quien había nombrado al comisionado Carlos Gómez como director encargado.

Se conoció que Durán pertenece a la Policía de Carabobo, mientras que Gómez, de sus 22 años como policía, durante 17 ha estado al servicio de los habitantes de San Diego.

“El día de ayer (jueves 3 de junio), en la noche, recibí la gaceta publicada en la que ordenan la intervención de la policía porque supuestamente los funcionarios están inmersos en delitos contra el orden constitucional y bandas delictivas. Pero no hay ninguna investigación, el Ministerio Público no ha iniciado una investigación al respecto”, dijo Jurado a El Carabobeño este viernes 4 de junio.

A su juicio, se trata de una nueva maniobra por parte del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para intentar tener algún tipo de poder en San Diego. “Lacava sabe que nunca podrá gobernar San Diego y por eso acude a la ilegalidad, al abuso y a la desviación de poder para poner sus garras en la policía. No le hace daño al alcalde, le hace daño a la gente, a la institución y a los funcionarios de la policía”, señaló la primera autoridad civil del municipio.

A través de las redes sociales fue divulgado un oficio presuntamente emanado por el Capitolio de Valencia el 30 de abril, con firma del gobernador, en el que se le solicita al viceministro del Sistema Integrado de la Policía (Visipol), Eugenio Rojas, “evaluar la posibilidad de nombrar al cargo de director (a) del cuerpo de la Policía Municipal de San Diego del estado Carabobo a uno de los siguientes postulados”: Delsis Durán, José Méndez y Devin Barrientos.

Jurado reveló que previo a la notificación de la intervención y la difusión del documento en el que se sugieren a tres funcionarios, ya tenía conocimiento de que Lacava habría solicitado a Visipol el nombramiento de una comisionada, de apellido Durán. “Pero como él no tiene autoridad legal para hacerlo, de conformidad con el artículo 29 y el 31 de la ley orgánica de la policía, el ministerio decidió intervenir para nombrarla a ella como directora general de la policía mientras dure la intervención”.

Si quieres gobernar San Diego gáname en elecciones, no acudas a la trampa. Ya esta receta la aplicaron en el 2014 y la respuesta de nuestra gente fue contundente: 90% de apoyo. En esta oportunidad no será la excepción. Te espero en las urnas electorales”, agregó el alcalde a través de su cuenta en Twitter, dirigiéndose a Lacava.

La respuesta del gobernador a Jurado no tardó en llegar y fue a través de la misma vía: Twitter. “Mira mediocre lo 1 eso es q yo no nombró los directores d policías municipales y te reto a q le digas al palangrista q escribe en tu nombre y d otros fracasados más q lo demuestre y por otro lado aprieta ese radio porque te vamos a sacar a ti y a tu jefe mantenido en miami (sic)”, escribió el mandatario regional, con su tono particular.

Todo inició en 2014

Fue en 2014, durante la oleada de protestas antigubernamentales de ese año, cuando el gobierno ordenó la intervención de la Policía Municipal de San Diego. Desde entonces, quienes han ocupado el despacho principal de la alcaldía de esa jurisdicción no han podido designar al director general del cuerpo policial. No pudo la ex alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano ni el actual alcalde, León Jurado.

Desde ese momento, tampoco ningún comisionado de la policía municipal ha ocupado el cargo de director general. “Todos los directores que han pasado han sido de otros cuerpos de seguridad, como la Policía de Carabobo o la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, detalló el alcalde. Eleazar Villasmil, el director saliente, pertenece a la PNB.

Según Jurado, la comisión de servicio del director Villasmil se vencía en mayo, por lo que procedió a solicitar información a Visipol y no hubo respuesta. El 13 de mayo envió una nueva comunicación al viceministro Rojas, pidiendo nombrar al comisionado Carlos Gómez como director, ya que había sido formado dentro de cuerpo policial del municipio, está en el nivel jerárquico correspondiente y cumple con todos los requisitos legales.

“No se obtuvo respuesta por parte del viceministro y director saliente, Villasmil, decidió entregar la dirección el pasado lunes 31 de mayo para reincorporarse a la PNB”, expuso el mandatario municipal. Ese mismo día Jurado designó al comisionado Gómez en calidad de director encargado, mientras llegaba la autorización del viceministerio para poder hacer la designación como titular.

“Incluso se notificó al viceministerio de la designación de Gómez en calidad de encargado, para que nos dieran respuesta ratificando la solicitud de nombramiento de este comisionado como director general de la policía”, sostuvo.

La repuesta llegó tres días después del nombramiento de Gómez, en forma de gaceta, en la que se ordena nuevamente la intervención y se impone a una directora mientras dure el proceso. “Aún no ha llegado ni la junta interventora ni la comisionada a hacerse cargo de la policía, por lo que Carlos Gómez sigue siendo el director encargado hasta que asuman las nuevas autoridades”, sostuvo el alcalde más temprano.

Según la ley de la policía, la alcaldía debe solicitar autorización de Visipol para nombrar al director de la policía municipal, algo que según Jurado es inconstitucional porque viola la autonomía municipal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.