Foto: (MUD)
COMPARTE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el último mes 946 manifestaciones en el país, con un saldo de 44 muertes. A la fecha el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 36 personas.

A través de un comunicado publicado en el Twitter de la OVCS afirma que las acciones violentas contra establecimientos comerciales también fueron permanentes durante estas cinco semanas, con un registro de 63 casos, en los que fueron afectados númerosos establecimientos o transportes.

El observatorio indicó que los hechos de violencia y represión se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, por parte del presidente Nicolás Maduro.
“Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés”, indican en su último informe.

En paralelo a la activación de este plan cívico-militar, denunciaron que el gobierno realiza detenciones al margen del Estado derecho, en las que civiles son puestos a la orden de tribunales militares. Y según datos oficiales solo en el estado Carabobo más de 250 civiles fueron presentados en tribunales militares.

El observatorio, como organización que promueve y defiende derechos humanos, pidió el cese al procesamiento de civiles en tribunales militares, de la ejecución del plan Zamora y del uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas. Rechazaron el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas y solicitaron una investigación expedita y oportuna de los asesinatos en este contexto, pidieron libertad plena para las personas detenidas ejerciendo su derecho a manifestar.

“Insistimos al gobierno de Nicolás Maduro que la represión no es el camino para dirimir las diferencias y construir un país”, afirmaron.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.