El Observatorio Venezolano de Prisiones notificará a organismos internacionales sobre la situación carcelaria en el país, y especialmente lo relacionado con tres fugas ocurridas este miércoles en Caracas y Maracay.

El organismo no gubernamental pondrá en conocimiento de los hechos mencionados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator de Personas Detenidas en las Américas, al Relator de Venezuela en el Sistema Universal Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos, entre otros.

Indica el OVP que las fugas ocurridas en la comandancia de la PNB en Boleíta (antigua Zona 7 de la PM), en la sede del Cicpc en El Paraíso, y en la Policía de Maracay, estado Aragua, han sido la consecuencia del hacinamiento que persiste en los retenes policiales, y la incapacidad del Ministerio del Servicio Penitenciario, para otorgar los cupos necesarios en los centros carcelarios.

Las instalaciones policiales se han convertido en cárceles, porque los presos permanecen allí durante años, siendo que de acuerdo con la ley se trata de lugares de detención preventiva antes de trasladar al preso al tribunal, el cual debe asignarle el sitio de reclusión.

En Boleíta desconocen la cantidad de presos que escaparon, pero indicaron que la mayoría (unos 30) había sido recapturada en edificios cercanos en El Marqués, donde estaban escondidos. De El Paraíso recapturaron a seis de 29 evadidos y `presumen que los demás se escondieron en la Cota 905.

En Maracay, nueve presos intentaron evadirse y un custodio hirió de un perdigonazo en el pecho al preso Deiker David Blanco Sequera (20).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.