Paciente oncológico detenido en Carabobo inició huelga de hambre por falta de tratamiento
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

Padre de seis hijos, paciente oncológico y detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Base Valencia, José Ernesto Lasorsa inició una huelga de hambre el pasado 9 de junio para exigir tratamiento médico.

Según nota de prensa enviada a esta redacción, Lasorsa no puede caminar y su cuerpo está casi en estado vegetativo, con intenso dolor y sin recibir medicamentos, por lo que su acción de protesta representa un alto riesgo de muerte.

El cáncer le apareció en 2016, pero mejoró tras recibir tratamiento médico adecuado. En 2020 la enfermedad reapareció, pero ha recibido una reducida atención médica, denunció en mayo  Harold Miñarro, abogado de Defiende Venezuela. “No se cuenta con un historial íntegro, sino dividido conforme a las consultas que éste ha podido recibir”.

Cuadro metastásico

En una carta divulgada por su defensa, Lasorsa anunció el inicio de una huelga de hambrey argumentó que en reiteradas oportunidades ha solicitado al tribunal quinto de control del estado Carabobo la revisión de su medida para que le sea cambiada por una menos gravosa (arresto domiciliario o presentaciones semanales), con la intención de poder recibir quimioterapia y radioterapia, pero ésta se le ha negado sin basamento jurídico, solamente indicando que la solicitud resulta improcedente.

Lasorsa ya no puede caminar y su situación ha empeorado. Le apareció un tumor cerebral, que se encuentra en estado metastásico (estado terminal), sufre de episodios de parálisis temporales en los que ha quedado totalmente inmovilizado.

En su escrito, Lasorsa expuso que asume su protesta pacífica como un grito de auxilio ante las instituciones y órganos competentes como el Tribunal Supremo de Justicia, presidencia del circuito penal del estado Carabobo, como órganos rectores de la justicia y equidad de las leyes, y en el que de forma voluntaria realizo huelga de hambre a partir del día miércoles 9 de junio del presente año como medida coercitiva por la falta de atención y respuesta a las solicitudes antes mencionadas”.

Peligro inminente

En un reciente informe, el oncólogo hematólogo Marcelo Bencomo reveló que el tratamiento debía realizarse con carácter de extrema urgencia, ya que existe peligro inminente de muerte por infiltración cerebral.

Defiende Venezuela hizo un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de José Ernesto Lasorsa, recordando que la exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud y el Estado debe garantizar su derecho a la vida y el acceso a tratamiento médico.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.