Militares de Venezuela destruyeron una "estructura logística" usada para el narcotráfico en el estado Apure. Foto: Archivo

El ministro oficialista de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este viernes que el país está listo para elevar la cooperación militar y policial con Colombia para combatir de manera conjunta los delitos que se registren a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las fuerzas militares y policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros”, indicó el funcionario a través de Twitter.

Todo esto, agregó, “por una frontera de paz, viva y próspera”.

El anuncio se produce tres días después de la reunión en Caracas entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, en la que acordaron, entre otros asuntos, la creación de “mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella”.

Durante ese encuentro, que incluyó una reunión privada de más de dos horas, los mandatarios también “aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones”.

Petro aseguró que, tras siete años de cierre para el paso de vehículos, la frontera “quedó en manos de las mafias y de las organizaciones multicrimen”, por lo que cree necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la seguridad, especialmente desde la reapertura simbólica de estos pasos binacionales el pasado 26 de septiembre.

“Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, subrayó el mandatario colombiano al final de su reunión con Maduro en alusión a las mafias que operan en estas zonas.

Luego de tres años y medio rotas, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en agosto pasado con la llegada de Petro al poder y, desde entonces, ambos Ejecutivos han dado pasos para reanudar la cooperación en materia económica, judicial, militar y social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.