Pañales para adultos con altos precios.
COMPARTE

La desaparición de productos en el país no solo está referido a los alimentos de la cesta básica, también se ha visto afectado los artículos de aseo personal como los desodorantes, toallas sanitarias y pañales.

La crisis que atraviesa Venezuela ha robado la tranquilidad a la mayoría de sus ciudadanos, altos precios, inseguridad y escasez son los principales problemas.

Pañales para bebés, enfermos o ancianos son incomprables. Intentar ahorrarlos es la meta de los padres o familiares.

En un recorrido por varios locales se encontró pañales para adultos con precios exorbitantes. Un paquete marca Securezza que trae 6 unidades cuesta 14 mil bolívares, es decir, aproximadamente dos mil 300 bolívares por unidad.

Si un adulto mayor utiliza tres pañales diarios, los familiares deberían gastar una cantidad de 49 mil bolívares a la semana. Esto suma más de un salario mínimo. Lo que devenga una persona en un mes no alcanzaría ni para comprar un paquete para una semana.

Lo mismo ocurre con los centros de cama de la misma marca, un paquete de 10 unidades cuesta 12 mil 030 bolívares.

sf
Centros de cama en 12 mil bolívares. (Foto Astrid Rodríguez)

En el farmatodo Montemayor, la cola de personas nos llamó la atención. Al acercarnos nos enteramos que estaban vendiendo un combo de pañales para bebés de seis unidades, crema dental y jabon Protex en dos mil 100 bolívares.

Gabriela Jiménez, estaba en la fila con su hija de ocho años y a la espera de un varoncito. Desde que se enteró del embarazo va a las colas de pañales para conseguir la mayor cantidad a precios regulados. “En la calle me piden por este mismo paquete 10 mil y hasta 15 mil bolívares” detalló.

Los padres están entre la espada y la pared ante esta situación. Marlene Piña expresó con resignación que un paquete de 12 unidades le cuesta 45 mil bolívares. Debe comprarlos ya que no quiere que su niña pase incomodidades. “La mal gestión del país no es su culpa, con mucho esfuerzo le compró todo lo que necesita”.

Pero la suerte de conseguir esta suma de dinero no le ocurre a todos por igual, Maria Carrasco comentó que a su hijo de dos años lo han ido enseñando a ir al baño. En caso de accidentes mientras duerme prefiere lavar la sábana, ya que no puede pagar la alta suma de dinero que le piden por los pañales.

El Farmatodo de Montemayor fue el único que vendía pañales de niños, de resto los paquetes que se consiguen en los comercios son para adultos.

DESODORANTES DESAPARECIDOS

Los desodorantes están desaparecidos de los anaqueles, si una persona quiere o necesita conseguir este artículo deberá buscarlo en bodegas y comercios informales con sobreprecio.

Daniela Pérez confesó que en su casa están usando Borocanfor como desodorante. Este es el talco que se utiliza para los pies, pero que ha resultado efectivo en su familia para sustituir el artículo escaseado.

Otros preparan su propio desodorante. Solmar Ortega comentó que utilizaba bicarbonato de sodio, gotas de aceite de bebé y un poco de limón.

Esta situación hace que los venezolanos tengan que recurrir a otros métodos para satisfacer sus necesidades, que antes con facilidad se encontraban en los comercios y a precios pagables.

 Las toallas sanitarias, artículo de primera necesidad para las damas, también están escaseados. Un paquete de 10 unidades puede costar entre tres mil y cinco mil bolívares, depende de lo que el revendedor quiera ganarse extra.

toallas
Foto Archivo

Victoria Pérez detalló que en su hogar son cuatro mujeres, dos de ellas pueden gastar hasta dos paquetes mensual. “Es una agonía conseguirlos y es una agonía pagarlos”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.