El próximo 15 de abril vence el lapso para que la Banca venezolana disponga del nuevo mecanismo de pago móvil interbancario comercio a persona (C2P), el cual permite a los comercios realizar cobros de bienes y servicios a los clientes.

La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional para avanzar hacia el 100 por ciento de la economía digital, se reunió con representantes de la banca pública y privada, grandes cadenas del sector comercial, Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y el Viceministro del Sistema Bancario Nacional y Asegurador.

Es importante destacar que, hasta la fecha  doce (12) bancos ya cuentan con el servicio. 

El pago móvil interbancario (C2P) comercio a personas es muy sencillo, el comercio solicita número de cedula, celular y el nombre del banco. Seguidamente, el cliente recibe un mensaje de texto con el código para suministrarlo al comercio y continuar la operación. Finalmente, el comercio registra el código y confirma la transacción.

El Superintendente de Bancos, Comandante Antonio Morales destacó que con este nuevo método de pago se continuará avanzando hacia una economía 100 por ciento digital.

“Es el comercio el que va a llevar toda la operación, es de fácil acceso solo tienen que estar afiliados al servicio de pago móvil interbancario”.

De la misma forma, la Sudeban en conjunto con los organismos del Estado competentes en la materia realizó inspecciones con el objetivo de evaluar el sistema de vuelto aplicado por algunos comercios y su impacto en el usuario.

En tal sentido, el Superintendente recalcó que ningún comercio está autorizado para manejar los fondos del cliente a través de vales o retenciones del dinero, y el comercio que incumpla esta instrucción será objeto de sanciones.

Por su parte, la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya reiteró que “los comercios no son bancos, no está permitido que se queden con los vueltos. Es necesario realizar campañas que promuevan el empoderamiento del pueblo sobre las herramientas que dispone la banca pública y privada para que puedan realizar sus transacciones sin tener que permitir este tipo de distorsiones relacionadas con el vuelto”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.