(Foto referencial)

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile pidió hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, abstenerse de participar en la investidura de Sebastián Piñera como mandatario de Chile, el próximo 11 de marzo, después de que el Gobierno de Michelle Bachelet ratificara la invitación.

“Hacemos una invitación al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando Presidencial de nuestro país. Los democratacristianos debemos mirar y construir con esperanza el corto, mediano y largo plazo de Chile y América Latina”, señaló una declaración en la página web del partido.

Rechazamos la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno de Venezuela que afectó la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas, agrega la nota.

Nos manifestamos contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen, expresó, firmado por la directiva nacional de la democracia cristiana.

El PDC dejó claro que respeta las gestiones que lleve adelante el Gobierno de Chile en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los jefes de Estado para participar en el cambio de mando.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que se mantiene la invitación a Maduro al traspaso de mando, después de que el Grupo de Lima, del que Chile forma parte, apoyara la declaración de Perú de que la presencia de Maduro no será bienvenida a la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de Las Américas) es inminentemente político, eso es muy distinto a la inauguración del nuevo Gobierno, porque se invitan a Estados, indicó el canciller chileno.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entregó en Santiago una carta en la que le pide a Bachelet que retire la invitación a Maduro al cambio de mando presidencial en Chile.

La carta de la red, que encabeza la activista cubana Rosa María Payá, respaldada por el diputado chileno Jorge Tarud y algunos diplomáticos y acompañada de más de 10 mil firmas, fue entregada en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El texto sostiene que a través de las vías diplomáticas, el Estado de Chile debe hacerle ver al mandatario venezolano que su visita al país empañaría la ceremonia.

El cambio de mando presidencial tendrá lugar en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregue el cargo al conservador Sebastián Piñera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.