(Foto AFP)

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Causa R se pronunciaron hoy contra un nuevo proceso de diálogo en el país caribeño, al considerar que “no existen condiciones” idóneas para entablar una mesa de negociaciones que conduzca al fin de la crisis.


“En nuestro país no existen condiciones para una mediación fructífera que conduzca al fin de la dictadura y a la liberación democrática del pueblo venezolano”, señalaron las agrupaciones en un comunicado divulgado hoy.

Según esta alianza, el Gobierno de Nicolás Maduro “simula interés en un nuevo proceso” de diálogo para “ganar tiempo y apariencia de legitimidad mientras profundiza la represión y la violencia en contra de la disidencia”, al tiempo que se agrava la crisis humanitaria que la oposición pide atender, y que Maduro niega que siquiera exista.

Los partidos advierten, además, que “la única mediación posible” debe conducir al nombramiento de nuevas autoridades electorales y a la “celebración de unas elecciones generales”.

“Todo lo que exceda de estos términos y vaya orientado a revestir de legitimidad la permanencia de Maduro en el poder o a perfilar una nueva y fraudulenta toma de posesión el 10 de enero de 2019 es inaceptable”, se añade en el texto en referencia al nuevo término que ganó Maduro en los comicios de mayo pasado, y a los que no se presentó el antichavismo.

El Gobierno de Maduro y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales del pasado año, pero acabó sin resultados cuando ambos sectores se acusaron mutuamente de incumplir con los acuerdos y negarse el antichavismo a firmar un documento que consideró lesionaba sus posturas.

Ese proceso, que se desarrolló en República Dominicana, contó con la mediación de varios países de la región y del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien un sector de la oposición acusó entonces de haberse parcializado a favor de Maduro.

Hace dos semanas, el Gobierno venezolano hizo llamados públicos a favor del diálogo y dos excandidatos presidenciales de oposición se mostraron antes proclives a la idea, pero aún no hay grandes avances al respecto.

El rechazo de estos tres partidos al diálogo surge el mismo día que el movimiento opositor Cambiemos, suscrito a la plataforma del excandidato presidencial Henri Falcón, anunció que respalda una nueva mesa de diálogos, aunque sin “injerencia” internacional.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis política y económica que generado un éxodo de migrantes que la ONU estima en cerca de 2,5 millones de personas, aunque el Gobierno de Maduro lo niega




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.