Colectivo artístico de arte contemporáneo ruangrupa / Foto Twitter: @andreasharsono

La artista chilena Cecilia Vicuña, la directora del Macba Elvira Dyangani Ose, y el español Paul B. Preciado aparecen en la lista de los 100 personajes más influyentes del año en el mundo del arte que difunde la revista británica ArtReview.

La clasificación está encabezada este año por el colectivo artístico de arte contemporáneo ruangrupa, con sede en Yakarta (Indonesia), al que sigue en segundo lugar la italiana Cecilia Alemani, la directora y comisaria de la 59 edición de la Biennale de Venecia.

En la lista de los más influyentes en el mundo del arte figura este año la artista visual chilena Cecilia Vicuña en el puesto 29.

La también cineasta, poeta y activista es percibida como una de las voces más polifacéticas de la poesía contemporánea y su obra puede contemplarse actualmente en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres.

También aparece en el 61 del ránking la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Elvira Dyangani Ose.

La revista británica indica que “siguiendo su ethos, Ose busca abrir la arquitectura del museo a la calle, partiendo del proyecto de expansión preexistente previsto para 2024, y haciendo su proyecto de educación más prominente a los viandantes”.

Paul B. Preciado, el filósofo y escritor de nacionalidad española, residente en París, reconocido internacionalmente por su activismo y aportes filosóficos, sobre todo en cuanto a la teoría queer y estudios de género, aparece en el trigésimo primer lugar.

Situado en la posición 59 se encuentra el brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo, mientras que otras figuras conocidas como el activista y artista chino Ai WeiWei ocupa el puesto 51.

En la posición 85 de la lista, ArtReview sitúa al matrimonio formado por José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores de la Galería Kurimanzutto, en México City.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.