Represas hidroeléctricas
Foto: Jhoalys Siverio

Jhoalys Siverio/Crónica Uno

Septiembre no dio tregua a las fallas eléctricas que se generaron en el país por averías en líneas de transmisión de las represas hidroeléctricas en Bolívar. Las de mayor impacto fueron el 13 de septiembre, con 17 estados afectados, incluyendo el Distrito Capital, y la del 21 de septiembre.

Bolívar no escapa a esta situación. El sábado 30 de septiembre, media Ciudad Guayana y otros municipios quedaron sin energía eléctrica. En el resto de los sectores se reportaron fuertes fluctuaciones de voltaje.

Luego del apagón nacional de marzo de 2019, hubo detenciones y persecuciones a representantes sindicales y trabajadores del sector eléctrico. Por ello, actualmente  ninguno se atreve a hablar de la situación de las represas hidroeléctricas.

Sin embargo, sobre la reciente falla en el estado Bolívar, trascendió de fuentes ligadas a Corpoelec que la avería tuvo lugar en la represa Macagua (Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre). De este embalse depende principalmente la entidad.

La información dio cuenta de una explosión de un transformador de corriente en la subestación 115 KV en la Bahía Central de la represa hidroeléctrica Macagua. Esto dejó sin servicio a sectores de las parroquias Universidad y Cachamay (en Puerto Ordaz) sin electricidad, así como San Félix, Upata, El Pao. Otras zonas de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar reportaron fluctuaciones eléctricas.

Además de la falla eléctrica, Hidrobolívar informó que debido a ello quedaron fuera de servicio los golfos 2, 3 y 7.

Fallas constantes 

Hasta el 24 de septiembre, el medio local Primicia contabilizó al menos 65 reportes de fallas eléctricas, solamente en Ciudad Guayana. Crónica.Uno registró al menos 85 fallas entre apagones y fluctuaciones de voltaje hasta el 30 de septiembre, sólo en el municipio Caroní.

De acuerdo con Aliana Estrada, coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Caroní, la mayor incidencia de fallas eléctricas en las zonas de Puerto Ordaz, durante agosto y septiembre, tuvieron  lugar en sectores de la parroquia Unare.

Corpoelec, por su parte, no ha dado información oficial sobre los apagones que afectaron a varios estados del país el 13 y 21 de septiembre. Tampoco se pronunció sobre la falla que hubo en Bolívar el 30 de septiembre.

Sin embargo, mientras el pasado sábado varios sectores de Ciudad Guayana y otras zonas del municipio Piar estaban sin electricidad, Corpoelec publicó un video en su cuenta en Instagram @corpoelecbolivar_, en el que informaron sobre un chequeo de operatividad en la casa de máquinas de  la represa Caruachi (Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda). Esto con el fin de desmentir un video difundido en redes sociales en el que se mostró una inundación en una turbina, presuntamente perteneciente a este embalse.

La información extraoficial que surgió en las últimas semanas es que la falla del 13 de septiembre tuvo lugar en la Red Troncal de Transmisión, en Guri (Central Hidroeléctrica Simón Bolívar), que suministra energía eléctrica al 80 % del país. En ese sentido, expertos como el ingeniero Luis Aguilar habla de sus limitaciones, como una demanda de 13.000 MW que actualmente no está en capacidad de producir por el mal estado de la red.

Esto se traduce en la falta de mantenimiento e inversión que trabajadores de la estatal denunciaron en 2019, días antes del apagón nacional.

A media máquina

En marzo de 2020, a propósito de cumplirse un año del apagón nacional, Crónica.Uno tuvo comunicación con diferentes trabajadores del sector eléctrico. Bajo anonimato, detallaron la situación de las diferentes salas de máquinas en las represas hidroeléctricas.

Por ejemplo, en Guri, hasta marzo de 2020 se tuvo conocimiento de que de 20 turbinas generadoras, solo funcionaban 13. Las siete paralizadas pertenecen a Sala de Máquinas I.

Macagua, que consta de 20 máquinas, se reveló para entonces que en Casa de Máquinas I, de seis turbinas generadoras tipo Francis de 64 MW cada una, para una potencia instalada de 384 MW, solamente operaba una.

En Casa de Máquinas II funcionaban 10 de 12 turbinas generadoras tipo Francis, de 216 MW, con potencia instalada de 2592 MW. Y en Casa de Máquinas III estaban sin trabajar sus dos turbinas generadoras tipo Kaplan, de 88 MW, con una potencia instalada de 176 MW.

En el caso de Caruachi, su Casa de Máquinas posee 12 unidades generadoras tipo Kaplan, de 190 MW cada una, con una capacidad instalada total de 2280 MW. En 2020, dos de ellas estaban fuera de servicio, con posibilidad de reparación; dos paralizadas totalmente dañadas y sin arreglo; y cinco en funcionamiento, pero no en óptimas condiciones.

Afectaciones

Además de las zonas residenciales, entre los afectados se incluyen centros de salud como el hospital Dr. José Gregorio Hernández, destinado a trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El edificio no cuenta con planta eléctrica. Anteriormente era una sede de oficinas administrativas y el sindicato advirtió que no era apto para adaptarlo a un centro hospitalario.

Por otra parte, la Cámara de Comercio e Industriales del estado Bolívar también denunció las constantes fallas eléctricas. Esto les ha ocasionado pérdidas de equipos y alimentos, mientras las tarifas de cobro en Corpoelec son elevadas.

Aunado a las fallas del servicio, el usuario tiene que lidiar con altísimas tarifas y en algunos casos con estimaciones de consumo calculados por el mismo Corpoelec, a causa de la falta de medidores”, expresó Carlos Alaimo, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (Ccieb).

Por su parte, César Rodríguez, primer vicepresidente de la Ccieb, indicó que en algunos casos los aumentos de tarifas son del 300 %, respecto a meses anteriores.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.