El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra. (EFE)

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, advirtió en una entrevista este martes con Efe de que la crisis de migrantes venezolanos que afecta a la región latinoamericana tiene “un impacto global”, por lo que pidió a la comunidad internacional movilizarse para hacerle frente.

Meza-Cuadra participó en Bruselas en una conferencia organizada por la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR que “ha permitido visibilizar la dimensión de la crisis humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos que viene afectando a la región y tiene impacto a nivel global”.

.

El país se encuentra actualmente en transición de la primera etapa de acogida de emergencia a un momento en que es necesario proporcionar servicios a los migrantes, especialmente en sanidad y educación.

“Ésa es una etapa más difícil en la que nuestros recursos se ven desbordados”, alertó. Sólo a Lima, recordó, han llegado 665.000 venezolanos.

La reunión en Bruselas ha servido para preparar el camino de una conferencia de donantes posterior, en la que “haya probablemente compromisos firmes de cooperación y asistencia en proyectos para la región”, indicó.

Meza-Cuadra celebró la “amplia participación” en la conferencia, a la que han acudido organizaciones internacionales y países de todas las regiones.

“Es el pleno de la comunidad internacional que ha estado presente. Algunos ya están trabajando en la región, pero era necesario hacer un llamado, una convocatoria más amplia, porque aún no se tiene una clara conciencia de la gravedad de la situación”, alertó.

Preguntado por qué nivel de urgencia puede tener para Europa la situación migratoria venezolana, cuando tiene más cercanas crisis como la suscitada por el conflicto sirio, que ha llevado a sus puertas a miles de refugiados, el ministro peruano reconoció que la UE “tiene una serie de desafíos”.

“Pero es verdad que, después de participar en esta conferencia, podemos tener señales claras de que hay un compromiso, de que es una crisis global”, indicó, y afirmó que “hay migrantes venezolanos que están llegando a Europa”.

Así, aseguró que la crisis venezolana afecta “no solo a la región, sino a la comunidad internacional en general”.

Meza-Cuadra defendió la necesidad de más ayudas para los países latinoamericanos: aunque “estamos haciendo lo posible con nuestros recursos”, lo cierto es que “nos vemos desbordados”, dijo.

“Hemos empezado a recibir esta asistencia, pero en pequeñas cantidades, y esperamos que esto se concrete en aportes importantes a partir de los próximos meses”, enfatizó.

El canciller resaltó en cualquier caso la “gran generosidad” que ha mostrado América Latina a la hora de acoger a los venezolanos, y aclaró que si se ha dado algún caso de xenofobia entre la población local se ha tratado de un incidente “muy puntual”.

Además de participar en la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos, Meza-Cuadra se reunió con el alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, con quien abordó también los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la crisis política que vive Venezuela.

“Tenemos que seguir trabajando para lograr el objetivo, que es la restauración de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y transparentes en el más corto plazo”, declaró a Efe.

También tuvo la oportunidad de entrevistarse con el próximo sucesor de Mogherini, el todavía ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en lo que definió como un “primer contacto muy positivo”: “Hemos visto cómo en su gestión también se pueden reforzar las relaciones de América Latina con la UE”.

Asimismo, en una reunión con el presidente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el eurodiputado socialista Javi López, el canciller tuvo ocasión de plantear el interés de Perú en que la UE envíe una misión de observación electoral a los comicios para elegir un nuevo Congreso que tendrán lugar el próximo 26 de enero.

“Hay mucho interés por el papel de Perú, es un país que ha tenido una acción internacional muy positiva, favorable a la paz y la solución de los conflictos, y en eso estamos en la misma línea que la UE”, concluyó López. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.