Gustavo Petro (c), candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico, habla acompañado de su esposa Verónica Alcocer García (i) y los precandidatos derrotados de esa colectividad, Francia Márquezl (d), Camilo Romero (2-d), y Alfredo Saade (atrás centro), luego de ganar la consulta de su coalición durante las elecciones legislativas del país, Foto EFE

El vencedor de la consulta presidencial de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró este domingo que esa alianza está «ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en primera vuelta».

Petro, el aspirante más votado de las consultas interpartidistas celebradas este domingo, celebró su victoria en un acto al que asistieron también sus rivales en la coalición, entre ellas Francia Márquez, la revelación en estas elecciones.

«El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia», indicó Petro, quien destacó también el buen resultado de la esa coalición en las votaciones al Senado y a la Cámara de Representantes.

Con más de un 95 % de los votos escrutados, Petro logró hacerse con un 80,48 % de los sufragios del Pacto Histórico (más de 4,2 millones de votos) por lo que acudirá a las urnas para tratar de conquistar la Presidencia el próximo 29 de mayo, para lo cual necesitaría obtener la mitad más uno de los votos válidos.

Tras esta «inmensísima victoria», el candidato de la izquierda señaló que «a partir de mañana comienza la primera vuelta presidencial. Defenderemos un programa común para convertir a Colombia en potencia de la vida y hacer girar la economía alrededor de la vida».

«Le estamos presentando a toda la sociedad colombiana la posibilidad de cambiar a Colombia, no queremos que aparezca un (Iván) Duque dos, sino que aparezca el cambio y la transformación. Le llegó el tiempo a Colombia», indicó, después de hablar de la victoria de Gabriel Boric en Chile.

«Amar al pueblo hoy significa construir la paz, la justicia social y una sociedad de derechos», precisó durante su discurso.

Por último, Petro invitó «a todas las fuerzas democráticas del país» a sumarse al Pacto Histórico, «porque aún no están todas» y se debe dar «un paso hacia la configuración de un gran frente amplio democrático». En concreto, el candidato mencionó al Partido Verde, al Partido Liberal y al «conservadurismo que aún cree en la ética».

La lideresa social Francia Márquez, por su parte, felicitó a Petro y saludó «con alegría este gran resultado» a la vez que defendió «un proyecto que sea capaz de poner la vida en el centro».

«Saludo a los nadies y las nadies de Colombia, que nos acompañaron desde las montañas, llanuras, barrios de este país (…). Vamos Colombia de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre», indicó Márquez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.