Petrolera colombiana Ecopetrol abre una filial comercializadora en EE.UU.
/ Foto: Cortesía (Descifrado)

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este miércoles la apertura de una filial comercializadora en EE.UU., que iniciará operaciones en el segundo semestre de 2023 con el objetivo de fortalecer la estrategia de internacionalización y posicionar los productos de la compañía a nivel global.

La filial se llama Ecopetrol US Trading LLC, y tiene a la matriz colombiana como propietaria indirecta del 100 % de las acciones a través de su subsidiaria Ecopetrol USA Inc, indicó la compañía.

“Con esta comercializadora continuamos nuestro plan de internacionalización a través del acceso a más mercados y la consecución de nuevos clientes desde una posición estratégica”, afirmó el vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, Pedro Manrique, citado en un comunicado de la compañía.

Manrique agregó que “la filial también jugará un rol clave en el aprovechamiento de las oportunidades que trae consigo la transición energética al segmento de petroquímicos, un mercado con gran potencial de crecimiento y una de las principales líneas de negocio para el Grupo Ecopetrol”.

Comercializador global

Esta nueva sociedad se integrará al grupo empresarial de Ecopetrol, que pretende consolidar su posición “como comercializador global de productos refinados, petroquímicos e industriales, así como de crudo y gas natural” de América y Europa.

La filial también busca ampliar el comercio de terceros, así como oportunidades relacionadas con mezclas de producto.

La nueva empresa estará ubicada en Houston (Texas) que es el principal centro de comercio en las Américas de la industria de petróleo, gas y energía.

Allí están gran parte de los clientes y proveedores del Grupo Ecopetrol, tanto así que en esa ciudad también están las filiales Ecopetrol América y Ecopetrol Permian, dedicadas a las actividades de exploración y producción en el Golfo de México y la cuenca pérmica.

La llegada de Ecopetrol US TRADING LLC a Houston le permitirá a la compañía generar sinergias administrativas y operativas.

“Ecopetrol US trading es la segunda filial comercializadora del Grupo Ecopetrol, luego de que en julio de 2021 se constituyera Ecopetrol Trading Asia en Singapur, con el fin de expandir operaciones de comercialización de crudos y productos en ese continente”, agregó la compañía en un comunicado.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, así como una de las principales empresas integradas de energía de América con más de 17 mil empleados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.