Cortesía

El clamor se ha extendido: La petición de libertad para los presos políticos es un grito a voces que resuena en todo el país. Son muchos, más de 300, pero los más antiguos son tres policías metropolitanos aún recluidos en la cárcel de Ramo Verde, quienes ya acumulan 18 años de prisión por los sucesos de Puente Llaguno, acaecidos el 11 de abril de 2002.

Las peticiones, que se repiten sin cesar, guardan la esperanza de ser escuchadas en México, donde se adelanta un nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición.

Lo esperan con ansias Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina. También sus esposas, sus hijos, todos sus familiares, de quienes los separaron injustamente en abril del año 2003, cuando inició el juicio más largo de la historia, en el que fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza Marjorie Calderón

Lo explica con claridad María Bolívar. La tía del agente Erasmo Bolívar pide la libertad de los tres. “Ellos ya pagaron por lo que no hicieron, 18 años de cárcel es suficiente castigo, más cuando se es inocente”.

María Bolívar pide a los integrantes de la mesa de diálogo que ayer retomó conversaciones en México, que acuerden la libertad de los tres expolicías.

No es complicado. María Bolívar asegura que solo tienen que hacer valer el Código Orgánico Procesal Penal, que les otorga medidas alternativas al cumplimiento de la pena, vencidas desde 2010.

Ese año venció la medida alternativa de destacamentos de trabajo, que le permite al recluso salir a trabajar y regresar al centro de reclusión cada noche.

Desde el año 2013, a Rovaín Bolívar y Molina les corresponden el derecho procesal de régimen abierto, que consiste en enviar al recluso a un centro de tratamiento comunitario, donde trabaja y pernocta de lunes a jueves. Viernes, sábado y domingo duerme en su casa. Se otorga a partir de los dos tercios de la pena impuesta.

Cualquiera de estas dos medidas puede beneficiar a los funcionarios, explica María Bolívar. Solo espera que se decidan a otorgárselas. “Es un tema de legalidad, pero también de humanidad”.

Por ello, y en virtud de que hasta la fecha no han logrado que desde el gobierno giren las instrucciones a la jueza Ada Marina Armas para que otorgue los beneficios a los funcionarios policiales, María Bolívar pide a Freddy Guevara, Tomás Guanipa y Stalin González que intercedan por los exfuncionarios de la PM aún presos en Ramo Verde, para que puedan lograr su tan ansiada libertad.

Para presionar por una respuesta, los familiares de los PM aún recluidos en Ramo Verde efectuarán esta tarde, a partir de las 5:00, un tuitazo nacional. Ellos piden a toda la colectividad que los apoye con sus tuits y retuits para lograr el objetivo de ser escuchados.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.