El Tiempo: Piedad Córdoba visitó a un extraditado venezolano en la cárcel La Picota
/ Foto: Cortesía (revista Semana, Colombia)

Agencias de inteligencia mostraron interés en un nombre que aparece en la lista de visitas a la cárcel La Picota de la polémica senadora colombiana electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

Se trata del empresario venezolano Antonio Gómez López, a quien un juzgado de su país le expidió una orden de captura en 2013, por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, contrabando agravado y obtención de divisas a través de medios fraudulentos.

En la lista de visitas a La Picota, entre 2011 y 2022, además del encuentro con Seuxis Paucías Hernández, “Jesús Santrich”, el 15 de agosto de 2018, y la reunión con su hermano, Freddy Córdoba, el 24 de marzo de 2022, hay un registro con Gómez López del 18 de diciembre de 2014.

El diario neogranadino El Tiempo investigó que este último resultó capturado con fines de extradición el 21 de junio de 2013 en Colombia, gracias a una circular roja de Interpol.

Crecimiento acelerado de manera irregular

En Venezuela se le requería por delitos aduaneros cometidos por el conglomerado de empresas Agrobuey C.A., dedicado al comercio de alimentos para animales, del que Gómez López era presidente y con el que recibió, entre 2004 y 2012, más de 843 millones de dólares de divisas a tasa preferencial.

Esto le habría permitido un crecimiento acelerado, hasta llegar producir más de 45 mil toneladas de alimentos mensuales y ocupar el 20% de ese mercado.

“Entre el 9 de diciembre de 2011 y el 27 de marzo de 2012, Antonio Gómez López, presidente de la empresa Agrobueyca S. A., solicita divisas para cancelar al proveedor secundario la mercancía adquirida con sobreprecio. CADIVI emite los pagos (con sobreprecio) a nombre de los proveedores secundarios donde Antonio Gómez López es accionista”, se lee de la orden de captura de la Fiscalía de Colombia.

El 11 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Venezuela. Allí, en medio de la investigación en su contra, un juzgado de primera instancia del estado Aragua decretó el “sobreseimiento” (que suspende un proceso por falta de causas) de ese caso el 3 de noviembre de 2020.

Lee la información completa en El Tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.