Foto referencial

Enseñarle a las comunidades a salir adelante con sus propios recursos y emprender en medio de dificultades, son algunos de los objetivos del programa de acción social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

Desde la creación hace dos años del Centro de Investigación Comunitaria de Interrelación de la facultad (CiciFaceUC) su premisa se ha mantenido: ayudar a  las comunidades más vulnerables, darle herramientas para que emprendan y así puedan recoger los fondos necesarios para solventar algún problema relacionado principalmente con el área de salud.

El profesor universitario César Benítez, animador comunitario de CiciFaceUC, indicó que la estrategia que utilizan es la realización de sopazos colaborativos. Cada vecino aporta algún ingrediente para la sopa, luego la preparan y venden para obtener fondos que los ayuden a solventar la problemática.

Una vez que el equipo de CiciFaceUC es notificado de que hay alguien que requiere ayuda, el personal se traslada hasta el sitio, verifica la situación, canaliza con las instituciones privadas el presupuesto requerido y pone en marcha el plan de acción para recoger los fondos en conjunto con la comunidad.

“La comunidad aprendió a ser emprendedora, la idea no es esperar a que llegue otro a resolverte. Cuando un vecino colabora con algún ingrediente, logramos mejorar la psique de la comunidad porque sienten que están haciendo algún para resolver. Así conseguimos que haya humanidad y además, la olla crece”, expresó.

Pero la tarea de CiciFaceUC no se queda solo en orientar a la comunidad a cómo generar ingresos con la venta de sopa, sino que también los ayuda con el trabajo de marketing.

En estos tres meses de cuarentena en el país por la COVID-19, la modalidad de ventas es a través de delivery, por lo que desde CiciFaceUC los ayudan con la realización de los flyers de los sopazos, publicidad y difusión a través de redes sociales.

Son muchos los casos que han atendido desde que inició este programa social, pero el profesor Benítez siente la misma emoción cada vez que logran la meta de recaudar los fondos a través del emprendimiento de la venta de sopas.

“En estos tres meses de pandemia muchas personas están encerradas en sus casas, con problemas de salud, no saben cómo cubrir esos gastos pero después que los enseñamos a enfrentar el problema, con trabajo en equipo, ellos quedan más motivados y saben que pueden seguir emprendiendo”.

Próxima actividad

El animador comunitario de CiciFacesUC, César Benítez, informó que el próximo domingo 21 de junio los vecinos de Barrio Unión en Naguanagua realizarán un sopazo delivery para recoger fondos para pagar la cuenta de una intervención quirúrgica a una abuela de 80 años de edad.

Las personas interesadas pueden contactar a Ana Rosa de Villegas al 0424-402-45-47 y hacer los pedidos delivery para comunidades en Naguanagua y el pueblo de San Diego.

Foto cortesía



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.