(Foto Cortesía)

Solo en Latinoamérica 1,1 millones de adolescentes sufren violencia sexual, denunció hoy Plan Internacional que exigirá en el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez acciones para detener este delito, que se celebrará del 9 al 11 de mayo 2017 en la ciudad de Panamá.

La organización no gubernamental defensora de la infancia anunció en un comunicado, que su directora para Latinoamérica, Corina Villacorta, participará en el foro el próximo miércoles, en calidad de panelista con el tema «Eliminar la explotación y el abuso sexual de los niños y niñas».

«Plan Internacional reconoce que la fe juega un papel importante en la vida de las personas en el mundo y que los líderes de fe están en una posición privilegiada para influir en los valores en la sociedad y apoyar a transformar la mentalidad existente respecto a la violencia», dijo Villacorta.

El Foro que inicia este martes tiene como lema «Poner fin a la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción».

Plan sostiene que las niñas y los niños experimentan violencia en formas diferentes, ligado a cómo los ve la sociedad y recuerda que las estadísticas mundiales y regionales muestran que las niñas enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual que los niños.

«Para muchas niñas, su primera relación sexual en la adolescencia es indeseada o incluso forzada. En la región latinoamericana, 1,1 millones de niñas adolescentes entre 15 y 19 años de edad han experimentado violencia sexual», denunció.

Villacorta sostuvo que la violencia sexual contra las niñas se encuentra influenciada por patrones sociales y culturales patriarcales y relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que se traducen en las dinámicas abusivas que están a la base de la explotación y abuso sexual.

Una de las consecuencias más graves de la violencia sexual para las niñas, especialmente las menores de 15 años, es la maternidad forzada, advierte.

Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS), entre el 11 % y el 20 % de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual. Además, según Plan Internacional, para prevenir y eliminar el abuso sexual contra las niñas, hay que combatir el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.

«Creemos vehementemente que cambiar las normas y actitudes que normalizan la violencia contra las niñas y mujeres es crítico para prevenir y eliminar la violencia, incluyendo la violencia sexual,» recalcó Villacorta.

«Plan Internacional exhorta a todos los líderes de fe alrededor del mundo a tomar acción para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en las esferas públicas y privadas, incluyendo la trata y explotación sexual, y eliminar todas las prácticas dañinas contra los niños y niñas», apuntó.

Agrega que, «con ello contribuirán también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Villacorta enfatizó que los y las líderes religiosas «pueden hacer una contribución muy significativa a la eliminación de actos de violencia contra los seres humanos, especialmente contra los niños y las niñas».

Al menos 430 líderes religiosos de diferentes comunidades de fe de 67 países, 60 niños, niñas y jóvenes entre 14 y 17 años, con diferentes creencias religiosas y tradiciones espirituales, y representantes de organismos internacionales participarán en el Foro, organizado por Arigatou Internacional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.