electricidad planta
Planta Centro, Carabobo. (Foto: Archivo)

La central termoeléctrica Planta Centro, en el municipio Juan José Mora del eje costero de Carabobo, vuelve a quedarse sin generación. Esta vez debido a un incendio de estructura que se produjo presuntamente en la caldera de la Unidad V, reactivada hace menos de una semana.

Se conoció que el incendio habría iniciado cerca de las 5:00 a.m. de este domingo 14 de febrero. La situación requirió de la activación del Comité de Ayuda Mutua (CAM), una instancia que conforman los cuerpos de bomberos de Juan José Mora y Puerto Cabello en caso de catástrofes y emergencias.

Además de las labores de extinción del fuego y evaluación de daños, los bomberos de Juan José Mora también realizaron atención prehospitalaria y traslado en vehículo particular. Según reportes preliminares, no hubo pérdidas humanas.

Hace cinco días, después de al menos siete meses de intentos y trabajo arduo, los trabajadores de Corpoelec habían logrado reactivar la Unidad V con una generación de 200 megavatios, 50 % menos de lo que se esperaba, los cuales se sumaban al sistema interconectado que sirve a la región centroccidental del país.

Este aporte adicional de 200 megavatios era un alivio para el colapsado Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a pesar de representar apenas 7,69 % de la capacidad instalada que tiene Planta Centro: más de dos mil 600 megavatios.

Fue en febrero del año pasado cuando la Unidad V quedó fuera de servicio tras no superar la prueba de garantía, recordó en entrevista con El Carabobeño el ingeniero Isnaldo Jiménez, presidente de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Mecánicos de Carabobo. A su juicio, es posible rehabilitarla si se corrigen las fallas en la caldera y el turbogenerador.

Jiménez aseguró que la generación interna de electricidad en Carabobo ha mejorado entre 10 % y 12 % debido la utilización preventiva de las plantas de Pdvsa, que ahora le dan autonomía a las instalaciones de la refinería El Palito, en Puerto Cabello. Se trata de un “auxilio muy puntual”.

Sin embargo, la entidad carabobeña sigue dependiendo en gran parte de lo que genera la Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como Hidroeléctrica del Guri, para cubrir su demanda de entre 700 y 800 megavatios.

Hace 15 años, cuando el consumo de electricidad en Carabobo rondaba los mil 500 megavatios debido a su otrora pujante parque industrial, el estado lograba cubrir al 100% su demanda con generación interna, ya que producía tres mil megavatios distribuidos entre Planta Centro, Pedro Camejo, Castillito y Planta del Este.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.