Foto Cortesía Minea
COMPARTE

En la ejecución del Plan Nacional de Reforestación de Cuencas Hidrográficas Priorizadas 2017-2019, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Carabobo, realizó la primera jornada de recuperación en el sector Marquero, del municipio Montalbán de la región carabobeña.

La actividad se inició con una caminata desde el pie de cerro hasta el primer y segundo punto de reforestación, donde se establecieron mil plantas, mientras que otro grupo se trasladó al sector denominado Plan de los Burros, a más de mil metros sobre el nivel del mar (msnm), en el que se plantaron mil 500 árboles en una zona afectada por la tala, quema y establecimiento de conuqueros. Entre las especies colocadas se encuentran arboles forestales de cedro, mijao, algarrobo, guamo, y bucare.

Lucas Fernández, director Estadal del Minea Carabobo, destacó que “se reforestaron aproximadamente dos hectáreas en el sector Marquero, entre las quebradas Mujiquera y Aracal, ubicada en la Microcuenca del río Montero, perteneciente a la cuenca alta del río Cojedes del municipio Montalbán”.

El funcionario comentó que se reunieron con un grupo de conuqueros que han establecido cosechas de caraotas, yuca, lechoza, maíz, entre otros rubros, en zonas de alta preservación de la cuenca, con los que establecimos una mesa de trabajo para limitar estas prácticas en la zona, la cual ha sido perjudicada al eliminar porciones de bosques para el establecimiento de conucos.

Este operativo contó con la presencia de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minea, Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (Sotarn) de la Gobernación del estado Carabobo, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Ministerio del Poder Popular para Las Comunas, Ciara, Inder, Corpocentro, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Jpsuv, municipio Escolar Montalbán, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Central de Venezuela (UCV), consejos comunales, consejos campesinos, grupos ecológicos y empresas privadas, entre otros.

La faena culminó con un evento ambientalista promovida por escolares de la zona con la presentación de una obra de títeres.

 Prensa Minea 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.