(Referencial)

La plataforma de ONG afganas Grupo de Protección Civil y Defensa (CPAG, en sus siglas en inglés) denunció hoy que 50 civiles murieron y más de 60 resultaron heridos en el bombardeo de las Fuerzas Aéreas el lunes pasado contra una supuesta reunión de talibanes en la provincia septentrional de Kunduz.

“Los resultados iniciales de nuestros investigadores muestran que 50 civiles murieron y más de 60 resultaron heridos en un bombardeo a una madrasa donde se celebraba una ceremonia de graduación”, dijo el gerente del CPAG, Aziz Ahmad Tasal.

La plataforma, formada por veinte asociaciones civiles, aseguró en un comunicado que la mayoría de los muertos y heridos eran menores de entre 7 y 18 años.

Los investigadores obtuvieron los datos después de entrevistar a familiares de las víctimas, testigos y líderes tribales, precisó el CPAG.

El Ejército afgano afirmó ayer que 45 insurgentes murieron en un bombardeo en el distrito de Dasht-e-Archi, en Kunduz, mientras que el Ministerio de Defensa admitió que hubo víctimas civiles, aunque responsabilizó de ellas a los talibanes.

Según Tasal, la supuesta reunión de insurgentes era en realidad una graduación de estudiantes en una escuela religiosa en la que también participaban combatientes talibanes.

“Si el Gobierno quiere matar militantes, debería atacarles en sus centros y bases militares lejos de los civiles, y no en reuniones civiles”, indicó.

El Gobierno afgano confirmó ayer que hubo un número indeterminado de bajas civiles e insistió en que perecieron por disparos de los insurgentes y no por el fuego de los helicópteros militares, al tiempo que anunció la constitución de dos delegaciones para investigar los detalles del suceso.

La misión de la ONU en el país también estudia los hechos para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo víctimas civiles, con un equipo especializado en derechos humanos ya sobre el terreno.

La provincia de Kunduz es uno de los lugares donde los talibanes muestran una oposición más férrea al Gobierno afgano.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.