(Foto archivo)

La Asamblea Nacional rendirá, este viernes a las 9 de la mañana, un homenaje al brillante dirigente político Pompeyo Márquez,  en el cementerio del Este, en La Guairita, zona metropolitana de Caracas,donde su cuerpo está siendo velado para ser cremado mañana sábado en la mañana.

Pompeyo Márquez, nacido en Ciudad Bolívar en 1922, fue una leyenda de la política venezolana del siglo XX, por sus luchas en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con el seudónimo de Santos Yorme, y de  los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, como dirigente del movimiento guerrillero de los años 60. Falleció en Caracas en las primeras horas del miércoles, a consecuencia de malestares propios de su edad, 95 años.

Se inició en las actividades políticas en la Federación de Estudiantes de Venezuela, en 1936, como dirigente del Partido Comunista de Venezuela, del cual se separó generando un cambio sustancial  en la política venezolana con la fundación del Movimiento al Socialismo, MAS.

En 1964  protagonizó uno de los hechos más espectaculares de la política venezolana con su fuga del Cuartel San Carlos, en Caracas, junto con Guillermo García Ponce y Teodoro Petkoff.

En el primer gobierno de Rafael Caldera, en 1969, aceptó el proceso de pacificación del país y fue electo diputado del Congreso Nacional, ejerció la diplomacia y fue ministro de Fronteras en el segundo gobierno de Caldera. Periodista combativo, de escritura impecable, ejerció este oficio hasta sus últimos días, enfrentado a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, por su posición indoblegable del culto a la personalidad, como lo hizo en contra del stalinismo impuesto por la Unión Soviética.

La Asamblea Nacional acordó rendirle un homenaje la mañana de este viernes. A las 3:00 p.m., el padre Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, pronunciará un responso y hará un elogio de la personalidad de quien fue su amigo. En estas exequias estarán presentes sus hijos Natacha, Tania, Lucero e Iván, el fundamento de su vida como solía afirmar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.