vacunas El mundo ante
/ Foto: EFE

De todos los países de la región, Venezuela es el que menos claro tiene el panorama en cuanto a una posible fecha para la llegada de la vacuna contra la COVID-19. Este martes 19 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que el país no podrá acceder al fondo rotatorio de vacunas de la organización debido a deudas acumuladas desde 2017, que a la fecha suman al menos 11 millones de dólares.

“En este momento Venezuela no está entre los países que recibiría la vacuna de forma gratuita”, aclaró durante una rueda de prensa virtual el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, al ser consultado por El Carabobeño. El país tampoco forma parte de Covax, el mecanismo de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso equitativo mundial a las vacunas.

El doctor Ugarte detalló que aunque el gobierno manifestó su interés en formar parte de Covax y la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó aprobó un proyecto de acuerdo para la compra de las vacunas, “esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”. Además, los lapsos para la incorporación de los Estados al mecanismo de colaboración ya se vencieron.

Sin embargo, el vocero de la OPS reveló que actualmente hay negociaciones entre el gobierno y la oposición para que Venezuela pueda tener acceso a vacunas a través de otras vías. “El fondo rotatorio de vacunas de la OPS es el mecanismo que se está utilizando (…) ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda y el acuerdo de las partes para poder movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas”.

A su juicio, “ahora más que nunca” se requiere que las partes que firmaron el acuerdo el año pasado para recibir el apoyo de la OPS, así como también la comunidad internacional, hagan esfuerzos mayores para lograr que la población venezolana dentro y fuera de sus fronteras tenga acceso a las vacunas. “Son negociaciones en marcha y es necesario acelerar esos procesos”, insistió.

La OPS espera distribuir al menos 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año entre los países de la región. Gracias a Covax, 10 de las naciones con menos recursos recibirán la vacuna sin necesidad de pago: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Por su parte el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, informó que hasta la fecha solo siete países del continente americano han iniciado el proceso de vacunación: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil, pero todos han tenido acceso a una cantidad “muy limitada” de dosis.

Barbosa puntualizó el caso particular de EE.UU., que es el que ha recibido la mayor cantidad de vacunas, de acuerdo a su densidad poblacional, y solo ha logrado cubrir al 3,7 % de su población, estableciendo como prioridad al personal sanitario, trabajadores de asilos y personas de la tercera edad.

Preparativos en Venezuela

En Venezuela el equipo de representación de la OPS se encuentra apoyando al Ministerio de Salud en cuanto a los preparativos de los aspectos estratégicos y operacionales para la aplicación de la vacuna, cuando llegue al país. “Por ser vacunas nuevas, hay muchos aspectos de planificación, incluyendo la capacitación del personal”, agregó Ugarte.

Fue enfático al explicar que el país debe estar preparado para garantizar la cadena de frío de las vacunas, ya que dependiendo de la vacuna que sea requerirá niveles de enfriamiento específicos, además de equipos de refrigeración y transporte para las dosis en todos los puntos de vacunación.

También mencionó la disponibilidad de jeringas. Se requeriría un 10 % más que el número de dosis que llegue al país.

Pruebas de antígeno

De las 340.000 pruebas rápidas de antígeno que envió la OPS a Venezuela para aumentar la detección de la COVID-19, según el último reporte que recibió de las autoridades sanitarias nacionales solo han sido aplicadas un poco más de 3.000, lo que representa un rendimiento del 1 % sobre la capacidad de los equipos y los kits que se han distribuido.

“La mayoría de las pruebas se han aplicado en Zulia y en Yaracuy, en otros estado la cantidad es bastante menor”, sostuvo Ugarte, quien también señaló que en la última reunión que se realizó entre el gobierno, la oposición y la organización el 15 de diciembre fue revisado el tema de la aplicación de las pruebas.

“Se tomó la decisión de hacer una revisión de cada uno de los procesos en cada una de las máquinas. En coordinación con la Dirección General de Epidemiología se han establecido parámetros para hacer esa revisión y esperamos que pronto tengamos un resultado específico para poder ver si el personal está entrenado, si el mecanismo de la toma de muestra es correcto y si la información está siendo transmitida de forma correspondiente”, expuso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.