Centro de Valencia en semana flexible. Foto: archivo

Nicolás Maduro decidió esperar el resultado de una encuesta que adelantan en el Sistema Patria para decidir si elimina o no el sistema 7+7.

El alegato es que siguen evaluando el sistema de semana radical y flexible, que según Maduro ha sido muy efectivo. Pidió a la gente que se cuide. “Mientras más nos cuidemos podemos ir a nuevas modalidades de flexibilización”.

Mientras eso sucede, desde mañana inicia la semana de cuarentena flexible, que se extenderá hasta el próximo domingo 25 de julio.

Maduro había pedido a la comisión que maneja la pandemia y que encabeza Delcy Rodríguez, que analizara la eliminación del sistema 7+7, que contempla una semana flexible y una radical.

A esta petición surgieron muchos detractores, en especial los gremios de la salud, tomando en cuenta que el proceso de vacunación en el país ha sido considerablemente lento. Mientras no haya inmunidad de rebaño, levantar la cuarentena lucía peligroso, según los especialistas.

Los empresarios, por otra parte, estaban a la expectativa de la eliminación de las semanas radicales y aseguraban que podían aplicar todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.  A la par, solicitaron jornadas de vacunación en las empresas, pero no hubo respuesta.

Maduro también anunció el inicio progresivo de clases presenciales a partir del año escolar que está por iniciar.

 

La encuesta de la que habla Maduro se responde a través del Sistema Patria y tiene las seguientes interrogantes:

1. ¿Están de acuerdo con sustituir el método 7+7 con una mayor flexibilización?

Sí o no

2. A pesar de la flexibilización ¿prefiere que se mantengan las medidas de higiene y distancia social, uso del tapabocas, distancia de más de 2 metros y evitar aglomeraciones en sitios cerrados?

Sí o no

3. ¿En qué sectores pudiera generarse una mayor flexibilización?:
• Banca
• Comercio y servicio
• Recreación
• Trabajo
• Trámites oficiales
• Tramite entre ciudades
• No aumentar flexibilización

El 14 de julio a la Comisión Presidencial para la COVID-19 evaluar ir a una nueva etapa de flexibilización. Adelantó la posibilidad de dar un anuncio relacionado a este tema este domingo 18 de julio, informó por su parte VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.