San Diego
(Foto: Kevin Arteaga González)

Es un hecho inédito. Según las estadísticas de 2020 del Registro Civil de San Diego, por primera vez se registraron más muertes que nacimientos durante un año en ese municipio, posiblemente a causa de la pandemia de COVID-19.

El Registro Civil contabilizó 459 nacimientos y 460 defunciones en la jurisdicción, detalló este lunes 29 de marzo el alcalde de San Diego, León Jurado, quien rindió cuentas sobre la gestión de su administración durante el año pasado.

“Primera vez en la historia del municipio que ocurren más defunciones que nacimientos. Es un dato muy particular porque presumimos que es producto de la pandemia del COVID, aun cuando no se compagina con las cifras oficiales que entrega el gobierno nacional”, dijo.

Los voceros oficialistas han omitido deliberadamente las cifras de fallecimientos ocurridos en Carabobo por coronavirus. Desde el año pasado hasta la fecha solo han confirmado 39 muertes, mientras extraoficialmente los gremios del sector salud reportan al menos 57 trabajadores sanitarios muertos.

Centros de salud y bomberos

En 2020 fueron atendidas en total 48 mil 670 personas en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, también conocido como Hospitalito de San Diego, y los módulos de Las Josefinas y Magallanes, adscritos a la Fundación Salud para Todos, informó Jurado. En cuanto al servicio de medicina preventiva, al menos 32 mil 926 recibieron atención.

El Hospitalito funciona como un ambulatorio en el que se les brinda a las personas únicamente atención primaria y preventiva, no de hospitalización. La autoridad municipal resaltó que todo el personal de la institución fue dotado con equipos de protección personal para prevenir contagios cuando atiendan a posibles casos de COVID-19.

“Nunca nos vimos rebasados en capacidad”, aclaró. De acuerdo a sus datos, el año pasado atendieron no solo a habitantes de San Diego, sino también a ciudadanos provenientes de otros municipios, ya que el Hospitalito es un centro de salud público “que funciona y está dotado”.

Sobre el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Campo Solo, que inicialmente fue establecido por el Ejecutivo regional como uno de los centros centinelas para la atención de pacientes con coronavirus, expuso que meses después lo eliminaron de la lista porque sus instalaciones no están en condiciones adecuadas.

“Nosotros el año pasado hicimos una donación de 14 rollos de manto asfáltico para poder ayudar en cuanto a la impermeabilización del centro (en Campo Solo)”, agregó. “Esa es una situación que maneja directamente el Ministerio de Salud e Insalud. Nosotros no tenemos datos sobre esos centros”.

En cuanto a la labor del cuerpo de bomberos que sirve al municipio, puntualizó que entre enero y diciembre de 2020 los funcionarios realizaron 86 rescates, atendieron 318 actividades relacionadas con incendios, de las cuales 217 fueron incendios de vegetación y ejecutaron 547 maniobras de atención prehospitalaria (traslados con la ambulancia).

Déficit presupuestario

El alcalde reveló que desde su administración tenían una programación inicial con un presupuesto de 811 mil 119 millones de bolívares. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a  una reducción de 33,54 %, quedando la recaudación en 539 mil 093 millones de bolívares, debido al impacto económico que sigue teniendo la pandemia.

Dejamos de hacer obras, como por ejemplo una muy importante que están esperando los vecinos de Loma de la Hacienda”, lamentó. Se trata de una vialidad interna que conectaría a esa urbanización desde el semáforo de Tulipán y que no solo contribuiría con los vecinos del sector, sino también con el desempeño de los servicios públicos, como el aseo y el transporte.

Tampoco les fue posible materializar la continuación del Centro Cultural, que es la concha acústica, ya que a causa de la pandemia esa obra salió de la lista de prioridades para el municipio.

Respuesta a Lacava

Ante las críticas que realizó recientemente el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a la gestión en San Diego sobre el alumbrado público, Jurado respondió: “No me presto para ese tipo de shows, ese día no había energía eléctrica en toda la parte sur del municipio. La gente de San Diego nos conoce, tenemos 16 años de gestión trabajando en beneficio de los sandieganos”.

La autoridad local recordó que según la Ley de Energía Eléctrica, el servicio eléctrico es competencia exclusiva de Corpoelec. Pero, ante las cada vez más constantes y prolongadas fallas, aseveró que la alcaldía ha colaborado con los vecinos para solventar varios problemas asociados al servicio.

“Yo le exigiría al gobernador que en lugar de preocuparse por el tema político (…) se preocupe y le exija a las autoridades nacionales, sus jefes, que permitan el ingreso de las vacunas para que todas las personas tengamos acceso a ellas. Todos deberíamos estar abocados a ese problema y no estar pensando si las elecciones son hoy o mañana”, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.