La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (Cortesía)

Por primera vez en la historia de Chile, el 19 de noviembre, día en que se efectuaran las elecciones presidenciales en ese país, cerca de 40 mil chilenos que viven en el extranjero podrán votar en estos comicios.

El voto en el exterior será posible por primera vez este domingo gracias a una reforma impulsada en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, que incluyó un cambio en la constitución y una reforma en la ley orgánica electoral, modificaciones que fueron aprobadas finalmente por el Congreso en 2016.

Fue el 1 de junio de 2017 cuando se estrenó este nuevo sistema durante las elecciones primarias, mecanismo en el cual las coaliciones Frente Amplio, de izquierda, y Chile Vamos, de derecha, definieron sus candidaturas presidenciales definitivas, recuerda Sputnik.

Según datos de la Cancillería de Chile, actualmente residen en el extranjero unos 857 mil chilenos

De estos, 92% vive en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

De los 857 mil chilenos en el extranjero, 360 mil están habilitados para sufragar, pero solo 39 mil 137 de ellos hicieron el trámite correspondiente para inscribirse en el padrón electoral en el exterior.
Habrá 162 mesas de votación en 62 países del mundo, y participarán en el proceso cerca de 100 consulados.

Ocho candidatos aspiran a las elecciones presidenciales en Chile, entre los que se encuentran: Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda), Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana) José Antonio Kast (Independiente), el senador del Partido País, Alejandro Navarro y Eduardo Artés (Unión Patriotica).

Las encuestas dan como ganador en la primera vuelta a Piñera que ya gobernó Chile entre 2010-2014. El sondeo más reciente del Centro de Estudios Públicos le da 34,5%, resultado que sin embargo no le alcanza aún para evitar un balotaje –previsto para el 17 de diciembre– con quien resulte segundo en la carrera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.