Presa política Delgado Taborsky presenta COVID-19 y sus carceleros le niegan atención médica
/ Foto: Cortesía (El Mundo, España)

A la presa política María Auxiliadora Delgado Taborsky le diagnosticaron COVID-19 y amerita hospitalización, según denuncia la ONG Justicia y Proceso Venezuela, dedicada a la protección de derechos humanos y defensa de los prisioneros de conciencia.

En sus redes sociales, la organización afirma que el director del centro de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde la mantienen privada de su libertad, Mauro Bracho, no autoriza que sea llevada a un centro asistencial, “incumpliendo el deber de garantizar el derecho a la salud y vida de los detenidos bajo custodia”.

Delgado Tabosky, de 48 años de edad, hispanovenezolana, fue detenida el  19 de marzo de 2019 por funcionarios de la Dgcim junto con su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi, militar retirado de nacionalidad italovenezolana.

Señalan algunos medios de comunicación que, tras no encontrar pruebas de las acusaciones, el tribunal de su causa emitió una orden de excarcelación para la pareja. No obstante, a pesar de haber sido liberada el día 2 de octubre de 2019l mismo año, fue arrestada nuevamente unos días después por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

En enero de 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió su liberación, luego de concluir que su encarcelamiento formaba parte de un patrón de crímenes de lesa humanidad en el país. La ONG Foro Penal la incluyó en su lista de prisioneros políticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.