La fuerte presencia militar en algunos centros de votación de Sierra Leona, que los ciudadanos han calificado de intimidatoria, está marcando la segunda vuelta de las elecciones de Sierra Leona, que hasta el momento se desarrolla de forma pacífica y sin apenas incidentes.

“La jornada está siendo pacífica. He observado más de diez centros de votación en la zona occidental (de la capital, Freetown) y la jornada está libre de violencia por el momento”, aseguró a Efe el director de la Red de Defensa Ciudadana (CAN, en inglés) Thomas Moore Conteh.

Sin embargo, algunos votantes se están quejando de la cantidad de militares armados presentes en los centros, sobre todo en aquellos donde votan los candidatos.

Entre los incidentes registrados hasta el momento, está el tenso episodio vivido cuando el candidato del opositor Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, en inglés), Julius Maada Bio, ha entrado en su centro para votar.

Varios integrantes del SLPP han intentado acceder para apoyar a su líder, y las fuerzas de seguridad han restringido su entrada, junto a la de los periodistas, provocando una pequeña riña.

En declaraciones a la prensa antes de entrar a votar, Bio aseguró que se ve vencedor y destacó que superó en votos en las anteriores y volverá a hacerlo en estas.

Además, hizo un llamamiento a la paz en esta jornada y a que los votantes no teman la presencia policial, pues está para protegerles.

Por su parte, el candidato oficialista también se mostró optimista y consideró que “llegará a ser el próximo presidente si el proceso es creíble”.

En esta segunda votación, a la que están llamados 3,2 millones de electores, no se están repitiendo las imágenes des extensas colas que se produjeron en la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de marzo, pero el proceso es más sencillo ya que los votantes sólo tienen que elegir entre dos papeletas.

Las elecciones de principios de marzo, además de presidenciales, recogieron los votos parlamentarios y municipales.

La Comisión Nacional Electoral (NEC) no ha dado aún cifras de participación, que en la anterior vuelta rozó el 84,2 %.

Bio ganó por tan sólo seis décimas a Samura Kamara, candidato oficialista del gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), con el 42,7 % y 43,3 % respectivamente.

Al no conseguir el 55 % necesario para gobernar, los sierraleoneses han tenido que volver a acudir a las urnas en una jornada que estaba programada para el 27 de marzo, pero que se pospuso por un recurso judicial que presentó un abogado relacionado con el APC contra el sistema de votación de la NEC.

Kamara, exgobernador del Banco Central y exministro de Finanzas y Exteriores, y Bio, un militar que dio un golpe de Estado en 1995 y gobernó dos meses y medio, buscan suceder a Ernest Bai Koroma, que, tras 11 años en el poder, cumple sus dos mandatos permitidos constitucionalmente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.