(Foto referencial)

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó hoy que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que abordaron temas de igualdad, derechos humanos, el fortalecimiento de la relación bilateral y hasta de música.

Alvarado colgó hoy en sus redes sociales un extracto de la conversación sostenida la noche del jueves, en la que se aprecia a ambos hablar de manera distendida y hasta bromeando sobre música y el clima.

“Estoy seguro de que nos llevaremos muy bien. Canadá y Costa Rica siempre han tenido una excelente relación y tener otra voz joven y fuerte entre los líderes va a ser maravilloso”, expresó Trudeau.

El primer ministro canadiense felicitó a Alvarado por resultar electo presidente y se mostró confiado en que Costa Rica seguirá avanzando en temas de derechos humanos y liderazgo internacional.

“Costa Rica siempre ha sido un ejemplo en materia de derechos humanos en Latinoamérica y el hemisferio y estoy seguro que durante su mandato eso se amplificará”, manifestó Trudeau.

Alvarado agradeció las palabras del líder canadiense y le aseguró que seguirá su ejemplo de conformar un gabinete paritario entre hombres y mujeres.

“Ustedes han sido capaces de construir un gabinete 50-50 y hacia eso apunto, me comprometo a hacer lo mismo por primera vez en Costa Rica”, declaró Alvarado.

Trudeau respondió que: “Lo más valioso de un gabinete con igualdad de género no es necesariamente el ejemplo o lo simbólico, si no la igualdad de diálogo y la igualdad de resultados que genera un equipo más diverso, con una perspectiva más amplia”.

Alvarado también explicó a Trudeau que después del Acuerdo de París sobre cambio climático Costa Rica se comprometió a convertirse en un laboratorio internacional de investigación sobre energías renovables y ambiente, e invitó a que científicos canadienses participen.

“Tenemos lugares muy bonitos para la gente que nos visita de todo el mundo y sabemos que a sus investigadores les gustará eso, porque tiene inviernos muy duros en Canadá y aquí podrán hacer investigación mientras disfrutan del paisaje”, afirmó Alvarado entre risas con su colega.

También con un poco de humor, el presidente electo costarricense le comentó a Trudeau que su banda de música favorita es la canadiense Rush, ante lo que el primer ministro respondió que se trata de un clásico y que tienen gustos musicales similares.

Alvarado invitó a Trudeau a celebrar con Costa Rica en el año 2021 el Bicentenario de la Independencia de España.

“Estaré pendiente de celebrar con ustedes esos 200 años de independencia”, comentó el primer ministro de Canadá.

Carlos Alvarado, periodista, escritor y politólogo del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, comenzará el Gobierno de 4 años el próximo 8 de mayo en lugar de Luis Guillermo Solís, un historiador y profesor de su mismo partido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.