(Foto entodonoticias.com)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.

El jefe de gabinete y el secretario general de la presidencia fueron destituidos de su cargo junto con 15 asesores del gobierno, dijo un anuncio oficial.

“Para tener un proceso saludable, el presidente ha decidido eliminar del ambiente a las personas vinculadas a Petrocaribe sin admitir que son culpables de nada”, dijo el primer ministro Jean-Henry Ceant en una conferencia de prensa.

“Los tribunales dirán quién es culpable y quién no”, agregó.

La medida se produjo cinco días después de que decenas de miles de personas salieran a las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades para protestar contra la corrupción.

Las investigaciones realizadas por el Senado haitiano en 2016 y 2017 concluyeron que cerca de 2.000 millones de dólares de Petrocaribe fueron mal utilizados.

A través de Petrocaribe, Venezuela suministró por años a Haití y otros países del Caribe y América Central con petróleo a precios reducidos y en términos crediticios fáciles.

Una docena de exministros del gabinete estuvieron implicados, incluidos los dos funcionarios destituidos de su cargo el lunes.

Sin embargo, los hallazgos del Senado no llevaron a acciones legales o gubernamentales, lo que provocó el surgimiento de un movimiento de protesta civil llamado Petrocaribe Challenge que exige que el gobierno explique qué sucedió con el dinero.

“Vamos a crear una comisión independiente para investigar la verdad de Petrocaribe”, dijo Ceant a los periodistas.

El primer ministro afirmó que la comisión elegirá a una empresa extranjera para rastrear los fondos de Petrocaribe y averiguar qué pasó con el dinero y cómo recuperarlo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.