Adrián Perdomo Mata acaba de entrar en la lista de castigados del Departamento del Tesoro estadounidense en su condición de presidente de Minerven, la estatal encargada de explorar, exportar y procesar metales preciosos, sobre todo, el oro de las minas de Guayana. Su llegada a ese cargo coincidió con el auge de las exportaciones intempestivas de oro venezolano a nuevos destinos, como Turquía, para financiar las importaciones de comida. Detrás de esas sigilosas operaciones está la sombra de Alex Saab y Alvaro Pulido, los principales beneficiarios de las ventas de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y con quienes el propio Perdomo trabajó antes de que Nicolás Maduro lo colocara al mando del oro venezolano.

Estados Unidos intenta desarmar el entramado financiero que sostiene a Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro sumó esta semana a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés) a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y a su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata, piezas clave en las operaciones de intercambio de oro por comida que desde el año pasado realiza el Gobierno venezolano.

Sin trayectoria en la minería, Adrián Perdomo es, en realidad, un viejo conocido de Alex Saab Morán y Alvaro Pulido Vargas, los empresarios colombianos que desde 2016 destacan como principales beneficiarios de las importaciones de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que en 2017 fueron vinculados al propio Maduro por Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General destituida por el chavismo. Quizás esa y no otra fue la razón por la que Maduro firmó el 20 de julio de 2018 el decreto presidencial que lo convertía en presidente de Minerven.

El nexo entre Adrián Perdomo y el binomio Saab-Pulido es tal que el 21 de febrero, justo un mes antes de ser sancionado por Estados Unidos, el presidente de Minerven estuvo en Bogotá, donde prácticamente ha residido desde 2014 atendiendo los negocios de los dos empresarios colombianos. Su viaje nada tuvo que ver con las operaciones de la minera. En realidad, Perdomo buscaba desligarse de dos empresas colombianas emparentadas con la interminable trama empresarial que la dupla Saab-Pulido levantó gracias a sus negocios con el chavismo.

Documentos obtenidos para este reportaje confirman que la participación de Adrián Perdomo en la estructura empresarial del dúo colombiano se remonta, incluso, a las actividades de Fondo Global de Construcción, un holding con presencia en varios países (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) y origen en la mediterránea isla de Malta, con la que los colombianos iniciaron en 2011 su carrera como contratistas de la autodenominada Revolución Bolivariana.

Próximo a cumplir 50 años de edad, Adrián Perdomo sólo tiene ocho meses al frente de la empresa estatal encargada de explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, al sur de Venezuela, pero su pasantía coincide con un auge en el comercio del metal como vehículo para suplir los cada vez más exiguos ingresos petroleros del Gobierno de Maduro debido al descalabro que vive esa industria desde hace meses.

“El Tesoro está apuntando a Minerven y su presidente por apuntalar el entorno inmediato del régimen corrupto de Maduro”, sentenció en un comunicado Steve Munchin, Secretario del Tesoro, el pasado martes. “Perseguiremos de manera agresiva a aquellos involucrados en el comercio ilícito de oro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, advirtió.

Más detalles en Armando.Info




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.