El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó el debilitamiento que la Cumbre de las Américas ha sufrido con la ausencia de Venezuela, según informó hoy la Presidencia del país centroamericano.

Para Ortega, el mejor momento de la Cumbre coincidió cuando Barack Obama era el presidente de Estados Unidos.

«Su mejor momento, diría, fue cuando ocupó la Presidencia de los Estados Unidos el Presidente Obama, donde logramos reunirnos todos, ahí logramos estar todos, ¡no se excluyó a nadie!», indicó el dirigente en clara referencia a Venezuela.

El presidente nicaragüense rememoró que fue en aquellos momentos, con Obama como presidente, cuando la Cumbre de las Américas, celebrada en aquel momento en Panamá, se convirtió en el primer encuentro al que asistieron los 35 Estados de la OEA desde 1994, con la participación de Cuba.

«Era un ejemplo realmente extraordinario el que estábamos dando de voluntad política de fortalecer estos foros como espacios para el debate, para el intercambio, e incluso la búsqueda de algunos puntos de coincidencia que nos permitieran empujar algunos proyectos», agregó.

Según Daniel Ortega, «hoy la situación es otra porque ha habido una actitud política, de intolerancia política, que ha llevado a marginar a una nación, a un pueblo que tiene el Espíritu, que tiene la grandeza de tener a Bolívar que por esencia fue integracionista, unionista, e integracionista de nuestra América».

El jefe del Ejecutivo nicaragüense criticó lo que considera como una marginación hacia Venezuela.

«Eso no le hace ningún bien al diálogo indispensable que tenemos que promover las naciones, los Estados Latinoamericanos y Caribeños, respetando lo que es la identidad, lo que son las características, las decisiones soberanas de cada Estado, de cada país», proclamó.

«Ese es el principio para que se pueda avanzar, para que pueda avanzar la humanidad, de lo contrario no existiría, o la tendencia sería que desaparecieran los Foros Internacionales», sentenció.

El dirigente puso como ejemplo a las Naciones Unidas, donde «se encuentran los Gobiernos con posiciones ideológicas más diferenciadas».

«El día que a alguien se le ocurra decir que en Naciones Unidas tienen que estar nada más los que tengan determinada posición política-ideológica, se desintegró Naciones Unidas y desaparece un Foro que es necesario, que es imprescindible para luchar por la Paz, y para incluso refundar ese Foro, porque a Naciones Unidas hay que refundarla para poder fortalecerla», concluyó el presidente de Nicaragua.

Estas declaraciones fueron realizadas en la noche de ayer en un encuentro de Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, junto con el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, y el ministro de Educación del país suramericano, Elías Jaua.

Nicaragua y Venezuela son aliados político en asuntos internacionales y gozan de estrechas relaciones bilaterales en todos los campos.

La Cumbre de las Américas, que comienza hoy en Lima y termina mañana, busca profundizar en la integración y en dar una solución a los problemas en la región.

Aunque hoy se inaugura oficialmente la Cumbre, todavía no es claro si Ortega asistirá o no, o si delegará la representación del país a otra persona.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.