El presidente colombiano, Iván Duque, entregó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el dossier que demuestra el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro a grupos narcoterroristas.

El informe se titula “Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional”. “Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas ELN y disidencias de antiguas FARC, delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos”, explicó Duque a través de su cuenta personal de Twitter.

El documento mostró que los grupos violentos están presentes en seis estados fronterizos del país: Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Mérida y Zulia. Igualmente, especificó que estos territorios se encuentran emisoras radiales, pistas de aterrizaje, campamentos y zonas de explotación ilícita del ELN. Identificaron un total de 207 frentes de guerra.

El informe contiene fotografías aéreas de algunos centros manejados por el ELN. “En estos lugares se han entrenado explosivistas para ejecutar atentados en Colombia”, aseguró el presidente colombiano.

El gobierno de Colombia también entregó una lista con los datos de los cabecillas del ELN que se encuentran en Venezuela para evadir “la acción de la justicia colombiana y tienen la protección y el apoyo de la dictadura de Maduro”.

“Así funciona el narcotráfico de los llamados frentes de Guerra Norte y Nororiental del ELN que, con la complicidad del régimen de Maduro, usan el territorio de Venezuela como plataforma de salida para traficar toneladas de cocaína”, agregó Duque.

En el documento, explica que integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el General de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el General Ejercito Bolivariano Suarez están relacionados al narcotráfico en la zona norte y nororiental.

“El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera”, denunció Duque, al mismo tiempo que mostraba sellos del ELN en las cajas de alimentos que entrega el régimen.

Proteger la democracia, la paz y seguridad internacionales, exige aplicar la resolución 1373-2001 del Consejo de Seguridad ONU respecto a Estados que alojen, protejan, financien o permitan circulación en su territorio de grupos que cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”, concluyó el Presidente Duque.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.