Diócesis de Guanare pidió esclarecimiento del motín en el Cepella (Foto archivo)

Sobre el motín que se registró la tarde de este viernes en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, Portuguesa, y que generó 17 fallecidos y nueve heridos, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, afirmó que “el conflicto continúa” y afirmó que el motivo del alzamiento es que “los presos están molestos porque no les permiten la visita y no tienen agua ni comida” en un penal con alto hacinamiento.

En declaraciones para la agencia AFP señaló que la capacidad del penal, de 750 reclusos, está copada toda vez que concentra unos 2 mil 500 presos.

Además, a raíz de la cuarentena declarada en marzo en Venezuela por la pandemia del nuevo coronavirus, las visitas de los familiares quedaron prohibidas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los presos suelen recibir comida y medicinas de sus allegados.

Tuberculosis en las cárceles

El OVP, ente que defiende los derechos de los reclusos, documentó 97 muertes en prisiones en 2019, 70% de ellas por enfermedades como tuberculosis ante la falta de medicamentos y de atención médica.

Una Ventana a la Libertad, otra ONG defensora de los reos, contabilizó el año pasado otros 192 fallecimientos, en atestados calabozos policiales por la falta de espacio en las prisiones.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha reportado casos del nuevo coronavirus en cárceles de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.