Este fin de semana, las mujeres sauditas podrán acceder junto a sus familias al estadio Rey Fahd de Riad para asistir a un espectáculo musical y poético- (Cortesía)

Arabia Saudita autorizó por primera vez a las mujeres a asistir a un estadio en ocasión de las celebraciones de la fiesta nacional, anunció este miércoles la agencia de prensa oficial saudí SPA.

Este fin de semana, las mujeres podrán acceder junto a sus familias al estadio Rey Fahd de Riad para asistir a un espectáculo musical y poético, en el marco de la 87ª fiesta nacional de este reino ultraconservador.

Las familias -maridos, mujeres y eventuales hijos- podrán disfrutar juntas del espectáculo en un sector especial del estadio. Los hombres solos estarán ubicados en otro sector del coliseo.

“El estadio está preparado para acoger a unas 40.000 personas repartidas en un sector para hombres, y otro para las familias”, indicó la Autoridad General de Entretenimiento, en un comunicado citado por la agencia SPA.

Hasta ahora, las mujeres no eran admitidas en los estadios en aplicación de la regla de separación entre los sexos en los espacios públicos.

Arabia Saudita es el único país donde las mujeres no pueden conducir vehículos automóviles.

Las sauditas además sometidas a la tutela de los miembros masculinos de sus familias -generalmente el padre, el marido o un hermano- para poder estudiar o viajar.

Pero el reino saudí parece suavizar algunas de sus restricciones en el marco de su plan “Visión 2030” de reformas económicas y sociales.

En particular ha permitido a las mujeres efectuar solas ciertas gestiones administrativas.

En julio, militantes de los derechos humanos se congratularon de una decisión del ministerio de Educación que permite a las jóvenes practicar deportes en las escuelas públicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.